Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién está detrás del llamado del Financial Times a combatir a AMLO?

Por Federico Arreola

Nunca desaproveches una buena crisis. // ¿Winston Churchill? ¿Hillary Clinton?  

El diario especializado en asuntos económicos más influyente del mundo convocó a la oposición política en México y a los empresarios inconformes con la 4T a organizarse contra Andrés Manuel López Obrador:

“Los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar con el mismo a su presidente. Deben lanzar desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, Financial Times

No es la opinión de un imprudente intelectual británico de derechas —digamos, algo así como un Francisco Martín Moreno de allá—, sino que se trata de la posición editorial del periódico que guía a los financieros y políticos conservadores más importantes del planeta.

En México tuvo impacto tal propuesta —antecedida de no pocas calumnias contra el proyecto de gobierno del presidente AMLO. Algunos de nuestros compatriotas, lamentablemente, festejaron la opinión del FT; otros, se molestaron porque, quizá, se trata de ganas de la Corona británica de repetir una historia conocida por todos:

No muchas horas después de publicado ese editorial, el Financial Times difundió una nota de @jude_webber en la que se afirma que los capitales están abandonado México a un ritmo no visto desde 1994.

¿De qué se trata?

Evidentemente tales publicaciones dañan a México. Por cierto, no han sido las únicas recientes en el citado diario con toda claridad escritas para alejar a los inversionistas de nuestro sistema económico.

Que el Financial Times tiene la capacidad de hacer daño a una economía tan grande como la nuestra, la tiene sin duda. Pero, ¿lo hace por simple vocación periodística? No lo creo.

Una cosa es estar en desacuerdo con una idea de gobierno y otra muy distinta es descalificarlo sin argumentos y con propuestas abiertamente desestabilizadoras como la de sugerir desde el extranjero que políticos de oposición y empresarios se unan para luchar contra Andrés Manuel.

Puede ser que en la crisis de la pandemia no se hayan tomado las mejores decisiones en México. Pero, ¿qué país ha enfrentado con éxito al coronavirus? Italia, una nación destruida, no. España, tampoco. Estados Unidos, menos aún. ¿El Reino Unido, donde opera el Financial Times? Con más de 12 mil muertos y con su primer ministro contagiado —el karma existe: Boris Johnson minimizó al bicho y el Covid-19 se vengó enviándolo a terapia intensiva—, lo único que no se puede decir es que la sociedad británica lo haya hecho mejor que nosotros, los mexicanos. Anticipo una objeción: por más que se diga que hemos contado menos fallecidos de los que en realidad ha habido —allá también, como en todos los países, tal contabilidad se ha subestimado—, lo cierto es que en el peor de los casos estamos lejísimos de la tragedia que el coronavirus ha significado para aquel admirado pueblo. Menos de mil muertos contra más de 12 mil no me dejarán mentir. Y eso simple y sencillamente no se puede ocultar.

¿Quién está detrás?

Alguien tuvo que operar para que el artículo del Financial Times se redactara y difundiera, sobre todo porque no cumple con la más elemental ética periodística. ¿Quién?

Un texto así no es el producto de una reflexión intelectual mínimamente objetiva. Evidentemente ha sido un editorial con intenciones políticas y económicas inocultables. ¿Quién lo pidió? ¿Para qué?

Responder al para qué es muy sencillo: para perjudicar a México, pero no por odio a nuestro país; más bien, con la finalidad de dañar al presidente López Obrador.

Sí, buscando destruir a AMLO es que golpean a México. ¿Quién o quiénes lo han hecho?

Un artículo así motiva a los inversionistas a sacar su dinero de México, lo que desde luego mete en aprietos al peso y a las reservas con que cuenta nuestro sistema.

¿Quién se beneficia de lo anterior? Empresarios mexicanos, no: pierden bastante cuando las dificultades económicas se agravan. Si alguno tuviera la capacidad de influir en el Financial Times, lo haría para que publicara lo contrario: que vamos bien, pese a todo.

Tiene que se un político con suficientes contactos en las finanzas globales y con su patrimonio fuera de México, que además deteste a Andrés Manuel. Solo se me viene uno a la cabeza: Carlos Salinas de Gortari. ¿Presiona para negociar? ¿Busca crear condiciones para que alguien cercano a él busque la presidencia con posibilidades de éxito?

Hará lo correcto el presidente López Obrador si investiga el asunto, empezando por preguntar quiénes han sacado su dinero de México esta semana; a alguien responderán, algún aliado tendrán.

Mientras eso ocurre, un cártel de drogas —al que la ficción de la serie Narcos México, de Netflix, liga a Salinas— reparte despensas en Matamoros, Tamaulipas.

Fuente:

Vía / Autor:

// Federico Arreola

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más