Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 031. 15 de abril de 2020

2,057,462 infectados confirmados

133,746 muertes reportadas

10:30 PM

Quienes gustan, siguen o inventan las teorías de conspiración van a estar más que emocionados por estos días. Y es que las noticias de las últimas horas en México dan cuenta del endurecimiento de las medidas para obligar el aislamiento social y la sana distancia, a niveles nunca esperados en un Estado democrático de los tiempos modernos.

Desde hace un par de meses se ha hecho popular en opiniones y videos que corren por las redes sociales, la teoría que indica que la pandemia es una artimaña de los poderosos del mundo para controlar a los ciudadanos, que el Covid-19 no existe y que todo se hace para cambiar el orden del mundo y, en general, acabar con nuestros derechos de pensamiento y de libre expresión.

Y aunque en la difusión de estas ideas hay videos en todos los idiomas y con muchos personajes, uno de los que más circula es el del “padre” de esta teoría de la conspiración, el inglés David Icke, ex aspirante a futbolista, ex comentarista deportivo y desde hace años conspiracionista de tiempo completo que ha escrito 20 libros y ha dado conferencias por medio mundo.

Las teorías de Icke son muy complicadas para tratar de resumirlas en un par de párrafos, así es que los interesados pueden acudir a la página oficial del escritor, davidicke.com, donde hay incontables artículos y videos sobre el tema.

Baste decir aquí que Icke soporta la conspiración en entrevistas con muchos médicos a los que cita o pone en videos para tratar de probar médicamente que el Covid-19 no existe. La cosa es tan seria, que después de la entrevista que hoy circula de Icke con el programa London Real, YouTube acaba de decretar el veto a todos los videos “conspiracionales” que sugieran que el desarrollo de la tecnología 5G está ligada a la Pandemia, como Icke afirma.

En medio de esas opiniones, los ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey reciben hoy noticias como que las policías pondrán retenes en las calles que dividen los municipios para evitar tráfico intermunicipal de personas sin actividad relevante. De igual manera, el alcalde de San Pedro anuncia el cierre de las áreas peatonales de las Calzadas Del Valle y San Pedro, prohibiendo así el acceso a quienes acudían ahí a caminar, trotar o a realizar cualquier otro tipo de ejercicio aeróbico.

Ni qué decir que eliminar de un tajo la libertad de tránsito dentro de nuestro país ya son palabras mayores. Por Instagram, un ciudadano reclamó al alcalde sampetrino, Miguel Treviño, esa orden restrictiva y el hecho de que le exijan salir a la calle con cubrebocas, señalando que eran libertades ciudadanas y que no lo podían obligar a que cumpliera. El alcalde respondió que eran disposiciones obligatorias y que haría lo necesario para que se impusieran.

¡Uff! A lo que nos ha llevado la crisis por el coronavirus, sea pandemia inventada o no. No podemos salir de la casa, no podemos trabajar y producir y al miedo a contraer la enfermedad, ahora le tendremos que agregar el miedo y el estrés por este nuevo estado policiaco. ¡¡Doble uff!!

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.