Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 032. 16 de abril de 2020

2,182,197 infectados confirmados

145,521 muertes reportadas

10:30 PM

Cuando en el mundo sobrepasamos a paso acelerado los 2 millones 180 mil infectados por el coronavirus, y en México se calcula que hay más de 55 mil casos –aunque sólo 6,297 confirmados hasta el momento– todo indica que al menos en la zona metropolitana de Monterrey la gente ya está haciendo caso de las medidas de protección.

En un recorrido ayer en automóvil por diferentes partes de la ciudad confirmé que todas las personas que andaban en la calle a esa hora ya traían su obligatoria mascarilla cubrebocas, bueno, con algunas contadas excepciones. Parece que entre el miedo a la enfermedad y a las amenazas de la autoridad, la raza por fin está entendiendo.

Claro que lo mejor es que tomemos conciencia de que la protección corporal como cubre bocas, caretas acrílicas y guantes se deben usar cuando sea estrictamente necesario andar circulando. Hoy por hoy, la principal medida de prevención sigue siendo el aislamiento social. En otras palabras, quédese en su casa.

Y, aparte de entender, lo mejor es que también agarremos paciencia, pues las noticias oficiales de hoy indican que este encierro va para –mínimo– un mes más desde esta fecha.

El Gobierno federal informó que será el 17 de mayo cuando se reanuden actividades y escuelas, pero sólo en municipios de baja transmisión de la enfermedad. Monterrey, ya dijeron, no está entre ellos y nos vamos hasta el primero de junio.

Claro que tener una fecha para acabar con el enclaustramiento masivo tampoco es de mucho consuelo, sino todo lo contrario. Saber que la economía podría estar cerrada un mes y medio más puso desde ayer a temblar a todos los que desde hoy ya caminan en la cuerda floja de sus economías. Ahí están no sólo empresarios y emprendedores, sino también la clase media que no entra en los paquetes de ayuda del Gobierno.

Pueden apostar (¡los que todavía tengan algo de dinero!), que las presiones para echar a andar mucho antes la economía empezarán desde los primeros días de mayo. Veremos como resiste el pueblo, por un lado, y el gobierno, por el otro.

De aquí a entonces no queda más que seguir cuidándonos en la medida de nuestras posibilidades, siendo solidarios con otros cuando haya oportunidad y esperando que pasen pronto los períodos de mayor infección.

Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facebook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más