Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llaman a evitar tensiones en familia por cuarentena

De acuerdo con especialistas, la situación de cuarentena por la pandemia del Covid-19 puede generar mayores tensiones en las relaciones de pareja y familiares. Incluso, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer ha alertado que este tipo de medidas pueden generar un aumento en la violencia doméstica.

El director de Bienestar y Consejería en el Tec, José Raúl Sánchez, mencionó que el aislamiento genera una activación emocional elevada capaz de ocasionar alta irritabilidad, síntomas de estrés y ansiedad. Malas decisiones que desencadenen en conductas que pueden llevar a las parejas a la crisis.

«La necesidad de aislarnos, el encierro, las crisis externas de tipo económicas y de salud afectan directamente nuestra necesidad básica de seguridad», explicó José Raúl Sánchez.

Un aspecto que puede exacerbar los problemas de la pareja, es el de compartir todo el tiempo el mismo espacio físico, sin tener más zonas donde interactuar, esto también impide a los integrantes de la familia marcar límites claros entre jerarquías (pareja-padres) y la transmisión de esos límites a los hijos.

«La interacción con los hijos y el esfuerzo físico, emocional y mental que conlleva la tarea de apoyarles a cubrir necesidades como el juego y las labores escolares pueden limitar el tiempo individual y de pareja, generando situaciones de tensión e incrementar el estrés», indicó por su parte Angélica Figueroa Saldaña, Coordinadora de Consejería en el Tec.

Es posible que algunas familias cuenten con espacios amplios que favorezcan la interacción; en casos contrarios pueden generar crisis adaptativas en la pareja y la familia.

De esta forma, recomendó que para enfrentar el estrés familiar se debe acudir a herramientas como el reconocimiento, la paciencia y la aceptación del otro, las cuales llegan a ser fundamentales.

«Son fundamentales, principalmente si se empieza por uno mismo. Para ser auténtico hacia los demás, la invitación sería que primero lo seamos con nosotros mismos para entonces tener mayor impacto en el otro», señala la experta.

Por ello los expertos recomiendan a las parejas comenzar a recordar elementos esenciales que en inicio los unieron para mantener una relación estable.

«Conversar, compartir, recordar, disfrutar y proyectar aquello que en un principio les unió, es una manera maravillosa de estimular el sistema límbico, la zona del cerebro que regula las emociones y donde se encuentra el aprendizaje de esos eventos significativos», aconseja Raúl Sánchez.

Así mismo, mencionó que independientemente del momento que atraviese cada pareja, se recomienda generar estrategias para tratar de evitar factores de estrés en la pareja.

Es así como señaló la importancia de llevar un registro de aquello que la pareja hace positivamente, es decir, de conductas agradables, que generen curiosidad o admiración, para posteriormente llegar al fin de semana con un espacio para compartir y platicar dicha lista.

«Estar en pareja no tendría por qué ser tan complicado; valdría la pena observarse a uno mismo con relación a la pareja, así como observar la interacción e ir encontrando y co-creando caminos distintos para la solución y poder compartirse plenamente», añadió Figueroa.

Sin embargo, la Secretaría de Salud ha dicho que la epidemia como tal podría alargarse hasta septiembre u octubre, por lo que aún no es posible saber si habrá más periodos de aislamiento recomendados.

Dentro de sus consejos en general, el especialista en psiquiatría de TecSalud, Ricardo Caraza, emitió recomendaciones tal como quedarse en casa con la mentalidad de que es con el objetivo de salvar vidas y que así se está contribuyendo a detener el contagio del virus.

«En lugar de quedarse en casa por temor, lo que te ayuda es el pensamiento de que te quedas para proteger a los demás y evitar que otros se contagien», mencionó el doctor Caraza.

Destacó que si se asiste a terapia de algún tipo se debe buscar cómo continuar las sesiones de manera virtual.

«Si vives solo, estudias en otra ciudad o no eres de los que platican tan fácil sobre sus sentimientos, llevar un diario puede servirte para saber cómo te sientes y relajarte. Escribir ayuda a no solo tenerlo en mente. Plasmarlo y poder verlo es muy bueno y puede ayudarte a sentirte mejor», indicó el especialista.

Además, resaltó que a través de la web se pueden recorrer museos del mundo de manera virtual o ver videoblogs sobre viajes y sitios turísticos, además recomendó buscar sitios donde se puedan leer libros de manera gratuita, tomar cursos en línea gratis e incluso ver conciertos en tiempo real.

Por último, resaltó la importancia de relajar el cuerpo a través de técnicas de respiración, así como realizar ejercicios en casa y yoga son algunas de las actividades que pueden ayudar a generar distracciones sanas. Asimismo, incitó a mantenerse informados en todo momento sobre el coronavirus, pero de ser una causa de ansiedad o temor, se debe reducir el tiempo que se invierte frente a la pantalla del celular en la búsqueda de noticias.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más