Alejandro Moreno ,presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la respuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la pandemia de Covid-19 no está a la altura de lo que requieren los mexicanos, y planteó una serie de medidas para minimizar las afectaciones sociales y económicas por la enfermedad.

En un video publicado en sus redes, el líder nacional priista afirmó que México vive el doble reto de la Emergencia Sanitaria y la crisis financiera derivada del coronavirus, pero el gobierno está “rebasado” ante la situación, a lo que se suma un incremento en la violencia generada por el crimen organizado.

“Vemos a un gobierno pasmado y rebasado estamos viendo a gobernadores obligado a tomar medidas aisladas sin que los convoquen a una gran estrategia nacional”.“Vemos a un gobierno pasmado y rebasado estamos viendo a gobernadores obligado a tomar medidas aisladas sin que los convoquen a una gran estrategia nacional”.Alejandro Moreno Cárdenas

En contraste, afirmó que cuando el Revolucionario Institucional estuvo en el poder también se vivieron “grandes tragedias naturales, crisis económicas mundiales y caídas importantes en los precios del petróleo”.

Sin embargo, resaltó, “pero siempre logramos sacar adelante al país sin descalificaciones, sin divisiones y convocando a la unidad nacional”.

Propone PRI dar 3 mil pesos mensuales a trabajadores que se queden en casa

Ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y la crisis financiera mundial que ha traído la pandemia, Alejandro Moreno presentó una serie de acciones para reactivar la economía y enfrentar la enfermedad con el menor número de contagios posible.

En el plano económico, el planteó la creación del Programa de Empleo Temporal Quédate en Casa, con el que se pagaría 3 mil pesos mensuales a cada trabajador por no salir de su domicilio y evitar más contagios de coronavirus.

Además, propuso entregar 50 mil millones de pesos adicionales a adultos mayores vía la Pensión para el Bienestar, así como 5 mil pesos a las familias de pacientes de Covid-19 que así lo soliciten.

En cuanto a las empresas, consideró que deben otorgarse “apoyos de liquidez” para que puedan cubrir sus deudas en los próximos 120 días, y diferir por seis meses el pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pide PRI aplicar pruebas masivas de Covid-19

El presidente del PRI también propuso otorgar un bono de riesgo a todo el personal de salud que está atendiendo casos de Covid-19 e implementar un programa de pruebas de detección masivas “con al menos 16 pruebas por cada mil habitantes”, como es el promedio entre países de la OCDE.

Otra medida propuesta es la emisión de una convocatoria nacional para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos en la que participen universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos e instituciones hospitalarias.

Finalmente, pidió al gobierno de AMLO duplicar el presupuesto asignado a la prevención de la violencia de género, y remató:“Vamos a demostrar que los mexicanos, unidos, somos una fuerza compacta y solidaria. México no es pequeño, tenemos puestos los ojos sobre nosotros, demos el ejemplo al mundo de lo que somos capaces de hacer. Tenemos la obligación moral e histórica de hacerlo”.Alejandro Moreno Cárdenas