COLUMNAS MONTERREY
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- TENÍA razón Manuel de la O al abordar ayer su informe sobre el Covid-19 diciendo: «Hoy es un día complicado para Nuevo León»…
2.- Y CÓMO no, si de un día para otro los contagios subieron a 165 casos en una sola jornada, cuando el día anterior, que ya había sido extraordinario, el número fue de 30, para sumar un total de 496 contagios detectados…
1.- A DECIR de Palacio de Cantera, el alza tan repentina en la cifra de contagios detectados se debe al incremento en el número de pruebas aplicadas por el Estado y cuyos resultados ya se están conociendo…
2.- TANTO el Secretario de Salud estatal como el Gobernador Jaime Rodríguez señalaron que habrá que endurecer las medidas de confinamiento, ya que muchas personas están haciendo caso omiso al «quédate en casa»…
1.- SIN embargo, no entraron al detalle de cómo será ese endurecimiento, más allá de reducir las unidades de transporte público, que -la verdad- suena a que van a amontonar a más usuarios en menos camiones y vagones del Metro, haciendo a un lado a doña Susana Distancia…
2.- LO que sí es que cómo estará de alarmado el Secretario de Salud estatal que ayer cambió radicalmente la definición de lo que representa un caso contagiado con Covid-19…
1.- ANTES, para considerar que la persona estaba afectada por coronavirus había que tener una prueba que así lo determinara, pero a partir de ayer, es todo paciente que presente los síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, sin necesidad de que se haga la prueba…
2.- OF cors que es una definición audaz, que seguramente no tendrá el visto bueno del Subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, pero que expresa de manera muy clara lo «complicado» que se están poniendo las cosas en Nuevo León…
TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)
Que quien adoptó en su equipo al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue Cristina Díaz, al nombrarlo líder del Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica de Guadalupe.
De manera virtual, la alcaldesa, el ex funcionario federal y los integrantes del grupo definieron ayer acciones inmediatas a fina de reanudar la actividad comercial.
La idea es establecer mecanismos de apoyo a pequeños y medianos negocios, actualmente sin operar, y adoptar estrategias que funcionarios ya en otras partes del mundo.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Los que por lo visto siguen trabajando a brazo partido en favor de la causa ante la Pandemia, son María Elena Chapa e Ildefonso Guajardo, quienes celebraron su cumpleaños como se dice ahora, de manera virtual.
Por lo que la ex titular del Instituto de la Mujer en Nuevo León y el ex secretario de economía en el país, recaudaron en su festejo por Internet 250 mil pesos para donarlos al combate del Covid-19.
El cumpleaños diferente que se transmitió en la plataforma Zoom, en el que participan artistas como Gloria Trevi, Tania Libertad y Armando Manzanero, aunque también se conectaron unas 500 personas.
Los recursos serán donados a través de la Fundación Comunidad que mediante la iniciativa Respira Nuevo León, para la entrega del equipo y material a los hospitales en los que se atienden casos del Coronavirus.
El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se agregó ayer al equipo de recuperación económica que instaló la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar.
Por lo que en medio de la pandemia a causa del Coronavirus, la alcaldesa quien ya armó un equipo que busca ganarle pasos al estancamiento, estrena asesor de lujo.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
EL BLOQUE DE SENADORES CONTRA EL PACTO FISCAL será un detonador interesante, porque se le van a unir empresarios fuertes, no del Grupo de los Diez, pero sí de los empresarios que juntan más dinero que los emblemáticos, y más cojones.
Esta lucha va a tomar fuerza de ola en redes sociales y en desplegados, ya no hay de otra, Nuevo León necesita todas sus fortalezas para cruzar este mar embravecido de la crisis del coronavirus.
Lo único malo es que ocurrió lo que todo mundo avizoraba, que el desGobernador, el PRImo Heliodoro, se rajó como los meros machos, al primer apretón de canicas se le voltearon los ojitos.
Mal para el PRImo, porque los senadores, incluyendo a Pedro Bello, alias Samuel García; Indira Menchú Kempis y Black Pope, alias Víctor Fuentes, van a quedar como héroes… se lo merecen porque por fin alguien le dio forma a un anhelo que muchos sectores están impulsando.
PROTÁGORAS (El Horizonte)
¿Pues qué pasó en Nuevo León con el coronavirus? ¿Realmente se dispararon de golpe los casos?
· De entrada, uno pensaría que sí: los casos de COVID-19 aumentaron en 165 en un sólo día, a decir del reporte oficial de gobierno del estado, cuando normalmente se registraban alrededor de 10 contagios diarios, y apenas un día antes se había alcanzado el «récord» de 30 contagios en un solo día…
· Peeero, ojo, estimado lector… Este súbito «brote» tiene algo de curioso. Ahí le va… Resulta que hay tres diferentes fuentes de las cuales el gobierno estatal obtiene sus cifras de contagio: una es el propio sistema de salud pública (el Indre, manejado desde Ciudad de México); dos, los hospitales privados de Nuevo León; y tres, los laboratorios privados
· Reeesultaaaa, que, al menos en este incremento de ayer, fue el reporte de los laboratorios privados el único de los tres que registró un «brinco»… Y no fue un brinco menor: normalmente este sector había estado registrando tan sólo uno o dos casos diarios, y de repente ayer marcó ¡139 casos!
· Lo curioso del asunto, estimado lector, es que las otras dos fuentes de registro, o sea los hospitales privados y el sector salud del Estado, NO registraron incrementos que se salieran de la norma. ¡Raro!… De hecho, fue al revés: ayer los hospitales privados reportaron, ¡cero contagios!, a decir de las propias cifras oficiales.
· La lógica indicaría, estimado lector, que si hay un incremento masivo en los contagios en Nuevo León, LOS TRES SECTORES TENDRÍAN INCREMENTOS PROPORCIONALES en el número de contagios… Porque sería muy extraño que los nuevos contagiados todos vayan a laboratorios privados, y ninguno a un hospital privado o público… ¡Como que no cuadra!
·¿Cómo explica el gobierno que sólo los laboratorios registren este incremento? Vamos, al menos los hospitales privados deberían haber seguido la tendencia de los laboratorios, pero no fue así…
·¿Será que de repente llegaron de golpe muchos reportes de laboratorios que estaban acumulados, o realmente hay un mega brote?… Ojo, no queremos pensar mal… peeero… esperemos que no sea que al gobierno le urge subir los números para justificar su excesivo encierro, ¡porque eso sí que sería maquiavélico!
***
· En otros temas, ¡agárrese!… Resulta que la que invitó a trabajar en su equipo al exsecretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo, fue nada menos que la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz… ¡Órale!
· Ojo, no es que este renombrado nuevoleonés se incorpore propiamente al gabinete guadalupense, sino que fue invitado como externo a encabezar el «Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica de Guadalupe»… ¡Zaz cuashhh!…
· Y esta es la lectura, estimado lector: Cristina Díaz, que también tiene amplia trayectoria a nivel nacional, se hizo de un asesor de lujo para armar mecanismos de apoyo al sector comercial de Guadalupe afectados por la pandemia, y quien mejor que Ildefonso para entenderle al asunto, si el hombre ya ocupó el máximo puesto que existe en el gobierno mexicano en materia de Economía… ¡Pos sí!
· Muy viva resultó la edil, porque eso, claro, le cayó «de perlas» a los comerciantes medianos y pequeños del municipio, ya que Guajardo es un factor que da certeza al proceso, y sobre todo genera confianza de que el asunto «va en serio», y que la lista de peticiones de los empresarios locales podrá ser atendida para su pronta reactivación…
· Ah, y bueno… Ni cómo ignorarlo: agregue a todo esto que Ildefonso es un ‘gallo’ que no está descartado para la gubernatura nuevoleonesa, y si tomamos en cuenta que la propia Cristina es una apuesta inclusive más probable en ese mismo camino, el que estos dos ‘gallos’ sumen fuerzas es aaaltamente poderoso… ¡Zaaaaz!
REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)
Muchos empleados del PRI de Nuevo León están muy preocupados porque no se les ha pagado la segunda parte de su aguinaldo, y justo en este momento complicado, ese dinero pendiente significaría un respiro para su economía familiar, pues la gran mayoría de los trabajadores de base del tricolor vive al día.
Se suponía que durante este mes se depositaría ese dinero, pero no ha sido así así. Nos aseguran que no quieren tocar el tema con sus jefes por temor a ser despedidos, y más ahora que se viene la salida del relevo de Pedro Pablo Treviño como dirigente estatal de este partido.
El dinero que no se les ha pagado a los empleados está, en teoría, garantizado, porque es parte de la prerrogativas que recibe este partido y existen muchas dudas acerca del destino del mismo.
¿Acaso lo habrán ocupado para otros fines y no para los salarios de los trabajadores priistas?
Los empleados, que son de base en este partido, están batallando para pagar los compromisos que ya tenían. Veremos si algunos priistas se animan a ayudar a estos empleados, que son fundamentales para la operación del PRI en esta entidad y, sobre todo, a ver quién es el valiente que se pone a indagar el porqué de este retraso en el pago de la prestación.