En busca de mejores condiciones, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durangoy Michoacán alistan un propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal.
Aunque en días anteriores el mandatario Jaime Rodríguez Calderón aseguró que esperarían el término de la emergencia sanitaria en torno al Covid-19 para retomar el tema del Pacto Fiscal; al término de un encuentro con más de 3 mil 600 empresarios para reactivar la económica el país, adelantó que será a partir de ya.
El tema se abordará de lleno por las cinco entidades federativas durante la siguiente reunión interestatal programada para el próximo viernes en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
«Vamos por la reactivación económica, vamos a revisar el Pacto Fiscal«, resaltó.
«No estamos haciendo nosotros frente contra nadie».
Al respecto, el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anticipó que cada uno llevará sus propuestas.
Para lo cual, representantes de empresarios y autoridades sostendrán reuniones diarias.
«La próxima semana tratarán el tema de la Ley de Coordinación Fiscal, cada uno traerá sus propuestas y se analizarán».
«No vamos a bajar la guardia…somos de las regiones más dinámicas y de mayor impulso económico al país, las entidades que más aportan a la Federación».
Opinión compartida por Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, quien manifestó que con más de 40 años de antigüedad resulta impostergable su revisión.
Lo anterior a manera de garantizar una mayor distribución de la riqueza.
«Urge, es impostergable la revisión del Pacto Fiscal«.
«La Ley de Coordinación Fiscal que tiene más de 40 años de vigencia, representa un esquema de tributación concentrador e injusto».
«Se requiere revisar este esquema que permita una mayor distribución de la riqueza entre las entidades federativas, es un asunto de justicia que los estados que más tributan tengan más acceso a los recursos, que esto no limita que haya solidaridad para acompañar el desarrollo de los estados más necesitados», agregó.