Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanza Gobierno manual contra violencia familiar y género

Ante el incremento de los episodios de violencia en el hogar por el confinamiento en torno al Covid-19; el gobierno del Estado lanzó ayer el «Manual para la Actuación y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género».

Disponible a través del  link http://bit.ly/2X5mZ1J  y en las redes sociales del Instituto Estatal de las Mujeres, el documento orienta y sirve de guía a quien atraviese por una situación de esta naturaleza.

De ser así, se recomienda llamar al 911 o denunciar directamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya persigue el delito de oficio.

Aplica también para los casos en que se conoce alguna mujer, adolescente o niña víctima de violencia.

«Con el objetivo de proteger a las mujeres y niñas de la violencia que se genera dentro de los hogares por el confinamiento sanitario, el Instituto Estatal de las Mujeres elaboró el «Manual para la Actuación y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y/o de Género».

«De acuerdo con especialistas, el incremento que se ha registrado en violencia familiar o de género tiene una relación directa con el resguardo de las personas en sus casas, que actualmente se aplica como medida para evitar contagios del coronavirus Covid-19″, se informó.

La violencia puede ser desde  psicológica, la cual  incluye insultos, humillaciones, agresiones verbales, celos, manipulación, ignorar, chantajes, amenazas; hasta  física, donde se registran golpes, pellizcos, arañones, quemaduras, heridas y  patadas.

Además de sexual, económica y patrimonial

Otras de las recomendaciones son: tener a la mano los números telefónicos de emergencia o de instituciones públicas o privadas en apoyo a mujeres violentadas, hablar de su situación con personas de confianza; y preparar una maleta pequeña o bolsa con artículos importantes y documentos.

Para quienes tienen hijos, acordar un plan de seguridad, y en caso de extrema violencia, solicitar el ingreso a un refugio.

Es de destacar que el Instituto Estatal de las Mujeres abrió cinco líneas telefónicas para otorgar apoyo psicológico, asesoría jurídica y de trabajo social las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Los interesadas podrán marcar de manera gratuita y confidencial a los números 811 300 5391; 811 300 4875; 811 300 5006; 811 783 8350; y 811 784 5253, o bien enviar un correo electrónico a las direcciones atencionlegal.iem@gmail.com; atencionpsicologica.iem@gmail.com; y atenciontrabajosocial.iem@gmail.com.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más