Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es fundamental cuidar calidad del sueño durante la pandemia

En estos tiempos de contingencia por el Covid-19 es fundamental cuidar la calidad del sueño, ya que protege inmunológicamente a quien duerme como se debe, así lo dieron a conocer los especialistas en ésta materia.

Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario advirtió que la variación del horario al dormir es uno de los problemas con mayor presencia en las personas que están viviendo la cuarentena a causa de la emergencia sanitaria.

La especialista del HU señaló que el dejar el ritmo acelerado con el que se cumplen las tareas habituales y pasar a estar todo el día en casa, aunque se estén realizando labores como el home office o se estudie en línea, ha ocasionado que el horario de sueño se modifique.

Por lo anterior, están durmiendo más de lo normal o menos horas, ante las diferentes distracciones que hay en el hogar, lo cual genera la alteración en el sueño.

«La principal problemática que hemos visto es el horario, porque ahora dormimos a horas desfasadas y esto ha ocasionado una alteración del sueño, como el despertare más tarde, insomnio o aumento de peso, entre otros problemas», dijo. 

La Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario manifestó que el no dormir bien y fuera del horario habitual afecta por igual a infantes, jóvenes y adultos. Pero hay otros problemas que se desencadenan en todas las edades:

·Infantes: si no duermen las horas suficientes y están en edad de crecimiento, se ve afectada la hormona de crecimiento y la talla del pequeño. Además, va a ocasionar que estén más inquietos, irritables, a la defensiva o peleando.

·Adolescentes: presentan cambios hormonales y en el estado de ánimo.

·Adultos: tienen mayor predisposición al insomnio.

·Tercera edad: este grupo de edad generalmente duerme menos horas, pero el no salir de casa y estar sentados casi todo el tiempo puede provocarles insomnio o una alteración del sueño.

Horas de sueño mínimas

Lactantes y preescolares – 10 horas

Escolares, adolescentes, jóvenes y adultos – 8 horas 

Chávez Luévanos consideró que la buena calidad del sueño se trabaja desde que la persona se levanta. 

Empieza desde permitir que entre la luz del día por las ventanas, la alimentación, el ejercicio y el respeto del horario de las actividades que se realiza, como el trabajo o la escuela.

«Hay que cuidar nuestro sueño, que es como cuidar la alimentación. El sueño es vida y protección inmunológica, es una manera de protegernos de las infecciones. El dormir nuestras horas es protegernos inmunológicamente de alguna enfermedad», puntualiza la especialista del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González».

8 recomendaciones para lograr una calidad del sueño

1.Si estás trabajando o estudiando desde casa, respeta el horario de estas actividades. El hecho de que estés en el hogar no quiere decir que tengas que estar todo el tiempo conectado. También evita permanecer más de 40 minutos sentado en la misma posición, procura levantarte por lo menos 10 minutos.

2.Al despertar, abre las cortinas de las ventanas de tu casa para que entre la luz del día, esto le permitirá a tu cerebro estar en sintonía con el ritmo circadiano (tiempo de día, tarde y noche).

3.Deja de usar dispositivos móviles como celulares, tabletas o laptops al menos una hora antes de dormir.

4.Utiliza la cama solo para dormir por la noche. Evita realizar actividades laborales o académicas en ella.

5.Cuida tu alimentación, porque también influye en el sueño. Consume carbohidratos por la mañana y proteínas por la noche.

6.Si vas a realizar ejercicio, hazlo tres horas antes de dormir.

7.Respeta los horarios del almuerzo, comida y cena. Esto es importante porque así mantienes trabajando de manera normal tu metabolismo. Si no lo respetas, alteras el sueño, el metabolismo y tu sistema inmunológico es más deficiente.

8.Duerme en tu horario habitual y el tiempo necesario, porque si no lo haces, la sensación de querer estar comiendo más se incrementa, provocando un aumento de peso.

En éste sentido, si están viendo afectado tu sueño, puedes pedir informes sobre este problema a través del Facebook Neurología HU o al teléfono (81) 8347-1059.

Afecta a todos en el mundo

La pandemia afecta ya a gran parte del planeta, llegando a provocar que al menos en 40 países de todo el globo terráqueo la gente permanezca en un estado de confinamiento obligatorio o lo que es lo mismo, que un 40 por ciento de la población mundial 2.900 millones de personas esté encerrada a tiempo parcial o total.

El encierro que se vive, es con la finalidad de evitar contagiarse del virus causante de la COVID-19, una enfermedad que se ha cobrado ya la vida de al menos 50 mil personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud asegura que no dormir lo suficiente y de forma correcta, entre otras consecuencias, aumenta los niveles de ansiedad.

Por su parte, el neurólogo Francisco Gilo señaló que el encierro puede desencadenar síntomas sicológicos como mal humor, estrés, nerviosismo o trastornos de sueño, que combinados parcialmente o en su totalidad pueden derivar en insomnio.

«Las preocupaciones como la estabilidad laboral, el miedo a la infección, el aburrimiento y la posibilidad de sufrir desbasto de artículos de primera necesidad son algunos de los factores que provocan este padecimiento durante un confinamiento que rebasa los 10 días», comentó.

Para evitar el insomnio recomendó que se establezcan y cumplan rutinas de descanso, una alimentación adecuada y balanceada y evitar el consumo de alcohol, café, azúcares y carbohidratos.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más