Según estimaciones, en el peor de los escenarios, Nuevo León llegará a presentar más de 4 mil infectados por Covid-19, y cientos de fallecimientos.

Durante la rueda de prensa de actualización de casos, en Palacio de Gobierno, Adrián Camacho, jefe de epidemiología en el Hospital Universitario, presentó gráficas de lo que podría esperarse en la entidad en los próximos días y el agravante de no quedarse en casa.

Estudios refieren que un infectado conel virus puede contagiar hasta 5.7 personas, sumando un total de 4 mil 554 positivos, sin importar su edad.

Actualmente, explicó, en el nosocomio se encuentra hospitalizado un paciente de 25 años, sin comorbilidades, pero que aún así tuvo que ser intubado y su condición es muy grave.

“Es una gráfica que yo hice basada en la capacidad del virus del contagio. Esos 4 mil y tantos casos que puse ahí son estimando el peor escenario de contagio que tiene el virus descrito, que son 5.7 casos por cada paciente contagiado”.

“Esta información es importante para aterrizar, que nos demos cuenta que debe seguir el distanciamiento social, la curva sigue para arriba”, resaltó.

Asimismo, en relación al positivo de 25 años, mencionó que los jóvenes tienen una falsa seguridad de que la enfermedad no les va afectar, pero no siempre es así.

Todo depende cómo reacciona el organismo a la invasión.

“Un caso que hospitalizados ayer tiene 25 años, no es diabético, no fuma, tiene tres días con fiebre, dos días con falta de aire y un día en terapia intensiva… es un paciente sano que llegó a terapia intensiva”.

“Los pulmones deben verse negros y se ven llenos de manchas blancas, es un paciente críticamente enfermo aunque no tiene ninguno de los factores de riesgo”.

“¿Qué es lo que pasó con este paciente? Son pacientes que no respetaron el quedarse en casa, que se expusieron a cosas que no sonesenciales. Este paciente tiene el antecedente dehaber salido de compras.

El HU ha tomado un total de 1 mil 386 pruebas Covid, se las cuales 67 fueron positivas.

Cuestionado al respecto, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, coincidió con la estimación y reiteró el llamado a la población a permanecer en casa.

De lo contrario, dijo, las cifras de positivos y muertes seguirán a la alza.

Hasta ayer, Nuevo León sumaba un total de 25 decesos por esta causa, así como 828 casos confirmados.

“En cuanto a lo que comenta el doctor Adrián Camacho, coincido con él, es una predicción de ellos en base a los pacientes que se contagian, que son 5.7 coincido con él”.

“También hay que tomar en cuenta que hay muchos pacientes asintomáticos, entonces ese es otro grande problema de esta pandemia…tenemos que ser mucho más estrictos en las acciones para el distanciamiento social”, añadió.