El Gobierno de Japón podría aprobar esta semana el uso del antiviral Remdesivir para pacientes que han enfermado a causa del nuevo coronavirus

Dicho fármaco puede ayudar a la recuperación de pacientes con Covid-19 y posiblemente evitar su llegada a cuidados intensivos, de acuerdo con un estudio clínico realizado en Estados Unidos.

Tras su autorización, el fármaco podría usarse de inmediato 

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, informó que el próximo jueves 7 de mayo se reunirá un panel de expertos médicos del gobierno para analizar la idoneidad de su uso.

Si las discusiones del panel derivan en consentimiento, se aprobará el uso del fármaco de inmediato, adelantó Kato este martes a una cadena de televisión local.”Una vez importado, nos gustaría poder emplearlo en los pacientes que están sufriendo los síntomas más graves lo más pronto posible”.Katsunobu Kato, titular del Ministerio de Salud en Japón.

El remdesivir ya obtuvo autorización para su uso en emergencias la semana pasada por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Extienden estado de emergencia nacional en Japón 

El lunes Gilead Sciences Inc, compañía farmacéutica encargada de su producción, presentó el medicamento para su aprobación por vía rápida en Japón.

Ese mismo día, el primer ministro Shinzo Abe extendió el estado de emergencia nacional hasta el 31 de mayo, al reconocer que los nuevos casos de Covid-19 no habían disminuido lo suficiente como para justificar el fin de las medidas restrictivas.

Aunque Japón no ha sufrido brotes tan graves en comparación a otros países en el mundo, hay más de 16 mil casos registrados, incluyendo 712 contagiados a bordo de un crucero que fue puesto bajo cuarentena en Yokohama, y 579 muertos, según reportes de la emisora pública NHK.

Ensayo clínico de EU comprueba efectividad del Remdesivir

El pasado 29 de abril, Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ante la epidemia de coronavirus, afirmó que un ensayo clínico realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) encontró que el antiviral redujo la duración de los síntomas de 15 a 11 días.

Los ensayos involucraron a 1.063 personas en hospitales de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, China y Corea del Sur. Ante ello, Fauci, que dirige el NIAID, sostuvo que…… el Remdesivir tenía “un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación”.Anthony Fauci, epidemiólogo.

Aunque el medicamento puede ayudar a la recuperación, y posiblemente evitar que las personas tengan que llegar a terapia intensivos, los ensayos no dieron muestras claras de poder prevenir las muertes por coronavirus.