Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Bronco que es imposible reactivar economía

Tras el anuncio emitido por los alcaldes de Monterrey y San Pedrosobre la reactivación de la economía, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón ratificó su postura al señalar que en estos momentos la prioridad es la salud que cualquier otra cosa.

El mandatario estatal dijo que ningún municipio del área metropolitana puede o debe activar labores económicas que no sean esenciales.

«Si ahorita abrimos la economía no seremos capaces de devolverle la vida a las personas que mueran».

«Estamos enfocados ahorita todos a contener el virus esa es la prioridad, para posteriormente hablar de una reactivación», manifestó.

Para tal efecto, el ejecutivo señaló que su gobierno mantendrá reuniones con los alcaldes para analizar sus propuestas y definir las estrategias a seguir.

Cómo se recordara, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey anuncio el miércoles que reactivarán la economía a partir del 12 de mayo en obra pública y privada, industrial y en restaurantes.

Mientras que en San Pedro ayer se iniciaron obras públicas como la rehabilitación de parques y vialidades, además, permitirían paulatinamente la apertura de las terrazas en algunos restaurantes.

«Miguel dice que va a abrir, pero no puede abrir sólo lo que es posible, tenemos que seguir un plan y coordinarnos, ningún municipio es una isla, el Estado no es una isla, no nos estamos confrontando con la Federación en ese sentido, estamos buscando coordinarnos», aseguró Rodríguez Calderón.

A pregunta expresa sobre el plan de San Pedro, Rodríguez dijo que la obra pública no esencial no puede reactivarse.

«Hacer un parque ¡vaya!, no quiero ser estricto ni decir algo, pero puede ser un riesgo para muchos, platicaremos con Miguel para ponernos de acuerdo y no ir en situaciones que luego vayan a causarle un problema a él como autoridad», expresó.

Rodríguez Calderón añadió que el plan de reactivación económica se decide de acuerdo al avance o retroceso del virus y que se estarían coordinando con las cámaras empresariales para encontrar alternativas.

«No me quiero confrontar con ellos (con los alcaldes). No es el tema. Roberto Russildi es el responsable de la coordinación. Yo he platicado con los alcaldes, todos lo hacen de buena fe. Nos pondremos de acuerdo. No nos vamos a confrontar», puntualizó.

REACTIVARON OBRAS EN SAN PEDRO

A fin de acallar las voces en su contra por la apertura de labores de construcción,  el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos respaldó sus acciones en pro de abrir las obras públicas,  y dijo que así seguirán con las obras privadas. 

Vía su enlace diario de las 14:00 horas, el edil sampetrino dijo que esto se necesita y» tenemos responsabilidad ciudadana».

«El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García presentó un protocolo de higiene para proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y adoptar medidas de contención, prevención y control de la enfermedad Covid-19 Coronavirus en las obras públicas que reinicien sus actividades».

Dijo que las medidas a seguir se basan en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Federal y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y tendrán el carácter de obligatorio, por lo que su incumplimiento podría acarrear sanciones a las empresas responsables.

En el protocolo se indica que a la recepción y salida de los trabajadores se hará un registro de su nombre, edad, dirección y la información sobre padecimientos de salud preexistentes; se les revisará la temperatura y se les pedirá seguir un correcto lavado de manos al llegar y cada tres horas. 

Además también se recomienda organizar horarios de manera escalonada para evitar aglomeraciones.

«Todos los trabajadores deberán guardar 1.5 metros de distancia entre ellos, evitar compartir artículos personales y no reunirse más de 10 personas en lugares cerrados».

MONTERREY REANUDARÁ LA OTRA SEMANA

Con miras a reactivar la actividad económica a partir del 12 de mayo, el Gobierno de Monterrey buscará replicar sus servicios de sanitización en comercios y negocios de la ciudad, esto para brindar apoyo a la reanudación de actividades y así ayudar a rehabilitar la economía.

Desde hace semanas el municipio aplica medidas de sanitizacion en espacios públicos habitualmente concurridos, ayudando así a la erradicación del Covid-19.

Fue este jueves que, tras acudir a las oficinas de la Dirección de Tránsito, el Alcalde, Adrián de la Garza, dio a conocer que las medidas que se aplican en esta dependencia de atención ciudadana, también podrían funcionar en empresas y comercios para su próxima reapertura.

«Estas son unas medidas de protocolo y procedimiento que hemos tomado en el municipio de Monterrey, especialmente en áreas donde más se atiende y son medidas sanitarias que nos permiten evitar la propagación del virus».

«Este tipo de protocolos y procedimientos se pueden replicar en comercios, se pueden replicar en empresas y que podemos implementar estas medidas para abrir y evitar se contraiga la economía», indicó el edil regiomontano.


Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más