COLUMNAS MONTERREY
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- UNA vez que el Alcalde Miguel Treviño arrancó ayer con la apertura de su obra pública el plan de cuatro etapas para reactivar la economía de San Pedro, hay un asunto que flota en el ambiente…
2.- ¿QUÉ hacer en un País en el que algunos municipios han logrado doblar la curva de contagios del Covid-19, como es el caso de San Pedro, mientras que otros están viviendo apenas el pico de los contagios?…
1.- EL Gobierno federal no ha opinado sobre la apertura sampetrina, peeero a nivel estatal la respuesta del Gobernador Jaime Rodríguez ayer fue que legalmente San Pedro no puede reiniciar actividades no esenciales, como la obra pública, pues esas decisiones se tomaron a nivel nacional en base a la Ley General de Salud…
2.- AUNQUE San Pedro respalda su reinicio de trabajos con otro argumento legal, empezando por el hecho de que en muchos otros municipios del País nunca pararon la obra pública, el meollo es que la acción enfrenta al Gobernador con el Alcalde, su ex colaborador por unos cuantos meses al mero inicio del sexenio…
1.- MÁS moderado que lo acostumbrado, «El Dronco», dijo que no quería confrontarse con el Alcalde sampetrino (ajá), pero como quiera le dio su tallón al decir que «hay que coordinarse en la reactivación», por lo que es de esperarse que a Miguel le hagan «una atenta invitación» a que regrese al redil de la Fase 3…
2.- OF cors que no se le ven intenciones al sampetrino de dar pa’ tras los filders con su plan, por lo que pinta que optará por dar la batalla legal alegando, entre otros puntos, la autonomía municipal en materia económica…
TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)
Que la partida de Alfonso Rangel Guerra del mundo terrenal deja una huella profunda en la cultura, pero también en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue rector y como catedrático sembró y cosechó el hambre de conocimiento en generaciones completas de universitarios.
Hombre sereno y afable, sabía transmitir los mejores valores del humanismo y su gusto por la literatura y el arte a quienes entraban a su círculo.
Merecido homenaje encabezado por el rector Rogelio Garza Rivera le prodigaron ayer en su alma máter. Descanse en paz, Alfonso Rangel Guerra.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Aunque a nadie le gusta se incrementen el número de los casos de Covid-19, en Nuevo León el tema no es la excepción.
Por lo que ayer se registró una gran movilización en el asilo Luis Elizondo, en el municipio de Guadalupe, por La Pastora.
Y, que ante lo delicado del tema, por tratarse de un contagio masivo de abuelitos no sobran las medidas de apremio.
Por lo que autoridades encabezadas por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud se apersonó en primera fila.
Lo mismo que las municipales por indicaciones de la alcaldesa, Cristina Díaz, que sanitizó los alrededores del inmueble.
Sobre todo, ante la preocupación del vecindario que se quedaron con los ojos cuadrados ante la noticia del virus.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
YA NO HAY VUELTA DE HOJA: DON FRANCESCO CHENTOFOGO, alias Paco Cienfuegos, será candidato a la Alcaldía de Monterrey por el PRI y una coalición de partidos en la que espera tener de su lado al PT… ¡ansina como lo joyen!
Paco hizo interesantes alianzas con amigos muy cercanos al Beto Anaya… esos amigos le permitieron adquirir en calidad de préstamo y sin opción a compra, a dos diputados del PT para mantener con ello el control en el Congreso.
La candidatura tricolor ya no se la quitan…
La cosa hoy en día es tratar de acercar a quienes andan muy, pero muy enojados y amenazan con abrir boquetes con candidaturas alternas.
Es es el reto…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
La que no veíamos venir fue que el alcalde Miguel Treviño retirara los filtros municipales…
· Y es que además de iniciar obra pública sin titubeos por el inicio de la llamada «Fase 0», el edil también retiró los retenes policiacos de acceso a San Pedro Garza García, así que quien pensaba que tenía que «sacar visa» ya no tendrá de que preocuparse…
· Y esta decisión de Miguel Treviño seguramente tiene que ver con mandar una señal de que ya está en marcha el proceso de reapertura paulatina de la vida económica y productiva en su municipio…
· Peeero ahora falta ver cómo le va al alcalde sampetrino con la advertencia pública del gobernador «Bronco» de que todavía no puede autorizar obra ni pública ni privada, aunque Treviño se mantuvo firme en su plan y la reactivación está en «on»… ¡Abran las puertas, señores!
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
En un afán protagónico, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, anunció un programa de reactivación económica que pretende iniciar de manera escalonada la próxima semana, el cual considera la reapertura de parques y sitios públicos, pero sobre todo el reinicio de la obra pública y privada en el municipio.
Estas indicaciones, que ya fueron rechazadas por el gobierno estatal, no sólo constituyen un abierto desafío a las medidas federales, sino que incluso podrían ocasionarle un problema legal.
Las decisiones que se tomen a nivel municipal no pueden estar por encima de un ordenamiento federal y, hasta el momento, continúa vigente la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor publicada el pasado 30 de marzo y que está proyectada que se extienda hasta el 30 de mayo.
Hay que recordar que en el listado de actividades esenciales publicado en el Diario Oficial de la Federación no se considera a la obra pública ni privada.
El edil tampoco está considerando otras posibles consecuencias.
Si un trabajador de una obra privada se contagia y fallece por Covid-19, ¿quién asume la responsabilidad?, ¿la empresa responsable de la obra?, ¿la autoridad municipal que dio el permiso?
Por jalar los reflectores hacia su persona, Treviño no sólo se quiere “brincar” un ordenamiento jurídico federal, sino que queda en riesgo de enfrentar un problema legal y, sobre todo, pone en riesgo a los sampetrinos.