Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se suma otro gobernador a Reunión Interestatal Noreste

Gobernadores de otras entidades se siguen sumando a la Reunión Interestatal Noreste, en esta ocasión, Quirino Ordaz Coppel, mandatario de Sinaloa estará presente en la mesa de trabajo que se llevará a cabo este viernes en Durango.

De tal manera que ahora serán seis los ejecutivos que trabajarán de la mano y de manera coordinada para seguir emitiendo posturas y peticiones al Gobierno Federal para atender el tema del covid-19.

De acuerdo con la agenda que se llevara a cabo durante la reunión, los Gobernadores que estarán presentes serán el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Durango, José Rosas Aispuro.

Será este viernes cuando los titulares del Ejecutivo estatal anuncien nuevos programas y acciones para combatir la pandemia en cada una de sus entidades.

Además los mandatarios han manifestado su deseo de hacerle cambios al pacto Fiscal porque han argumentado que las reparticiones no son iguales, ya que a quienes más aportan, se les entrega poco y a los que entregan poco, se les da más.

«No son tiempos para romper el Pacto Fiscal, sino de fortalecerlo a través de una reforma que modifique fórmulas de distribución y para lograrlo, proponemos la celebración de una Convención Nacional Hacendaria donde Municipios, Estados y Federación avancen juntos», apuntó, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango quien fungirá como anfitrión en esa ocasión.

En la reunión pasada, los ejecutivos estatales acordaron revisar la Ley de Coordinación Fiscal para evaluar lo que han dejado de recibir los estados y los gastos que con recursos propios han realizado para enfrentar la pandemia y solicitar su reembolso a la Federación.

«Es evidente que hoy tememos una crisis y tendremos una crisis más complicada que la de 1995».

«Es un momento para trabajar en eso para que cambie el Fondo General de Participaciones, en donde la Federación se lleva un tanto muy extraordinario 80 por ciento y solamente comparte el 20 por ciento».

«No se trata de bloques ni confrontas, se trata de una condición jurídica presupuestal, generar un consenso general en el país para poder superar esta crisis sanitaria y que  estamos viviendo desde el punto de vista económico», añadió el Gobernador de Nuevo León.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más