Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anticuerpos de las llamas serían clave para combatir el coronavirus

Tras la publicación de un estudio publicado por la revista científica Cell, donde se sugiere que los anticuerpos de las llamas serían clave para combatir el Covid-19, Elmer Huerta, médico oncólogo, especialista en salud pública y comunicador en salud peruano, realizó un podcast para explicar claramente el tema.

Esto, debido a que los camélidos, como las llamas, camellos y alpacas, producen un tipo especial de inmunoglobulinas que tienen una cuarta parte del tamaño de los anticuerpos convencionales, siendo fáciles de trabajar debido a que son estables y sus características únicas las hacen de simple reproducción. 

Anticuerpos de las llamas serían un arma secreta contra el Covid-19

Lo anterior ha hecho que sean valiosos candidatos terapéuticos contra distintos virus como el VIH y el cáncer, convirtiéndose ahora en una posible cura contra el coronavirus. Ahora bien, para entender esto, Elmer Huerta insiste en que primero hay que comprender cuál es el funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo.

El sistema de defensa del ser humano está formado esencialmente por dos elementos: células inteligentes llamadas linfocitos; que es uno de los tipos de glóbulos blancos, y las sustancias o productos que forman estas células; unas proteínas gigantescas llamadas anticuerpos o inmunoglobulinas. Células y anticuerpos, esos son los componentes de nuestro sistema inmunológico.»Los nanoanticuerpos producidos por la llama podrían ser fabricados a gran escala y ser usados, de manera preventiva o terapéutica, en el manejo del Covi-19″
Elmer Huerta, médico oncólogo.

La molécula de un anticuerpo tiene la forma de una Y en la que la parte del tronco recibe instrucciones de los glóbulos blancos y los dos extremos de la Y se pegan a los virus de un modo selectivo, como el de una llave a una cerradura. Y aquí es donde entran las llamas, pues además de producir anticuerpos regulares, generan sólo los extremos de la Y de los anticuerpos. Esto quiere decir que fabrican la punta de la llave, sin la parte que usamos para sostenerla con los dedos.

Entonces, al tener en abundancia este tipo especial de anticuerpo, que por su menor tamaño se ha denominado un nanoanticuerpo, los investigadores pueden estimular a las llamas y otros camélidos a producir enormes cantidades dirigidos contra determinado tipo de virus o bacteria. En el caso del Covid-19, produjeron nanoanticuerpos específicos capaces de neutralizar a partículas del SARSCov-2.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más