Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López-Gatell y la maldita sincronía

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

“Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético.”

// Jorge Luis Borges, “Los conjurados”

Bastó que al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le llamara la atención la sincronía de algunos medios internacionales para que sus detractores la convirtieran en conjura, compló. La natación sincronizada de sus críticos no fue un ballet acuático en las aguas procelosas y revueltas de la información de la pandemia, fue apenas una coreografía mal ejecutada con la música de fondo del gruñido grave de los zopilotes –como carecen de siringe sólo sisean.

En el sitio sinembargo.com Jorge Zepeda Patterson apuntó: “…prácticamente de manera simultánea tres diarios extranjeros, The New York Times, El País y el Wall Street Journal publicaron una nota sobre el número de contagiados y fallecidos en México, y citan fuentes que aseguran que el efecto de la pandemia es mayor del que arrojan las cifras oficiales…

“¿Hubo una campaña orquestada? No. Los corresponsales de estos destacados periódicos no hacen notas por encargo, lo cual no quiere decir que su trabajo siempre sea impecable. Que hayan abordado el tema, cada cual a su manera, me parece una reacción natural frente a la reiterada insistencia del Presidente López Obrador de presentar a México como un caso excepcional.”

En Reforma, Carlos Elizondo Mayer-Sierra escribe: “Antier López-Gatell pasó más tiempo sugiriendo una conspiración que respondiendo los señalamientos de que los datos están mal”.

En su columna en El Universal, Roberto Rock expresa: “Y cuando la historia se rebobine. Muchos recordarán la noche en que López-Gatell habló de una conjura entre diarios internacionales, de periodistas, expertos y aspirantes a cargos de elección… Todos confabulados para echarle a perder su futuro luminoso”.

Para Zepeda Patterson la concomitancia no da para una campaña orquestada. Elizondo Mayer-Sierra asegura que el subsecretario de Salud sugirió una conspiración y Rock habla de conjura, confabulación. ¿Existió un complot de esos tres medios internacionales que desataron una campaña de la derecha en las redes sociales?

López-Gatell, es un dato duro, nunca habló de conjura, conspiración, confabulación, complot, campaña orquestada y, sin embargo, lo critican por lo que no expresó. Vayamos más allá y es pregunta abierta para Zepeda Pattersen, Elizondo Mayer-Sierra y Rock que no tiene que ver con proyecciones matemáticas sino con antecedentes verificables:

¿Ha existido en la historia periodística de las corresponsalías de estos periódicos una feliz o ingrata “coincidencia” en la cual simultáneamente publiquen un problema de gobierno con reportajes sobre un mismo tema, con el mismo enfoque y con la misma crítica? ¿Cuándo? ¿Con la Casa Blanca? ¿Con los terremotos? ¿Ayotzinapa? ¿Ha existido o no? Y si no ha existido, ¿por qué ahora?

Jorge, Carlos, Roberto, si no es campaña orquestada, ¿cómo calificaríamos esta “coincidencia” que no tiene parangón histórico?

Jorge, Carlos, Roberto, si no es una conspiración periodística, ¿cómo calificaríamos esta “coincidencia” que no tiene equiparación histórica?

Jorge, Carlos, Roberto, si no es una conjura, ¿cómo calificaríamos esta “coincidencia” que no tiene comparación en los anales periodísticos de nuestro país?

Jorge, Carlos, Roberto, el “reportaje” de mayor penetración, el de Azam Ahmed en el NYT, ¿fue producto de una “investigación” periodística o de un periodismo orgánico sujeto a Claudio X. González Guajardo, ese “activista empresarial ensalzado por Ahmed?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más