Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Astrónomos descubren exoplaneta con tamaño similar a la Tierra

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Canterbury (UC), Nueva Zelanda, descubrieron un exoplaneta que ha sido calificado como “increíblemente raro”. Se trata de uno de los pocos planetas extrasolares que se han detectado con tamaños y órbitas similares a los de la Tierra.

El Dr. Antonio Herrera Martin y el profesor Michael Albrown de la UC publicaron la investigación en la revista especializada The Astronomical Journal. De acuerdo con el estudio, el exoplaneta ubicado a 25 mil años luz de la Tierra gira alrededor de una estrella más pequeña que el Sol.

“Usando el sistema solar como referencia, la estrella anfitrionatiene aproximadamente el 10% de la masa de nuestro Sol, y el planeta tendría una masa en algún lugar entre la Tierra y Neptuno, y orbitaría en un lugar entre Venus y la Tierra desde la estrella madre”, detalló el Dr. Herrera.

El autor principal de la investigación explica que, debido a la masa de la estrella anfitriona, el exoplaneta tardaría 617 díasaproximadamente para recorrer toda su órbita. Herrera Martin señala que el descubrimiento fue realizado con una técnica llamada microlente gravitacional.

Los astrónomos utilizaron tres telescopios idénticos en observatorios de ChileSudáfrica Australia para el descubrimiento. La técnica empleada solo puede captar una estrella por cada millón que hay en la galaxia, por lo que las probabilidades de atrapar un planeta al mismo tiempo son extremadamente bajas.

El Dr. Herrera observó el fenómeno en 2018 con telescopios KMTNet equipados con cámaras capaces de medir la salida de luz de cien millones de estrellas cada 15 minutos. Detectó una salida inusual de luz que le llevó meses de análisis para determinar que se trataba de un planeta de baja masa.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más