Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen exportaciones de Guanajuato 22% a pesar de pandemia mundial

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que a pesar de la pandemia mundial de Covid-19 la entidad registró 22 por ciento en crecimiento de exportacionesdurante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.

Aunque el país en general decrecerá 4.6 por ciento en total al cierre de este año, estimaciones indican que crecerá 6 por ciento en 2021, lo cual representa una recuperación superior a la de países como China, Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido.

De a acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio(OMS), los países que no lograrán recuperarse de manera significativa tras los efectos del nuevo coronavirus son China, Japón, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.“Pronostican que México va a tener una caída en sus exportaciones cercanas al 4.6% en 2020, pero su recuperación para el 2021 será por arriba del 6% de las exportaciones. Esto nos lleva a ser el único país a nivel mundial que crecerá en exportaciones por arriba de la caída que tuvo, a diferencia de Estados Unidos.»Luis Ernesto Rojas. COFOCE

Es decir, México va a recuperarse de las afectaciones mundiales a diferencia de lo que enfrentarán los otros países, no obstante, 2020 no dejará de ser un año de aprendizajes para Guanajuato y el resto del país.

Rojas Avila calificó de alentadores los datos, sobre todo ante la implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y el similar con la Unión Europea.

En ese marco destacó que México tendrá gran potencial gracias al trabajo de Guanajuato pues se ha consolidado como uno de los grandes exportadores de alimentos frescos, congelados, procesados y bebidas, ello ademas del cambio de cosechas en Estados Unidos y Canadá hacia la cannabis.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más