Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alta letalidad de Covid-19 en Baja California, por frontera con EU: ISESALUD

La extremadamente alta tasa de letalidad por Covid-19 en Baja California se debe a su cercanía con el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de salud en la entidad.

De acuerdo a las estadísticas, desde el inicio de la pandemia mueren 7.4 bajacalifornianos por día.

Reconociendo que factores como diabetes, hipertensión y obesidad juegan papel clave en las complicaciones y letalidad del coronavirus, el titular de salud señaló que la zona fronteriza juega un papel importante.

Compartimos frontera con uno de los estados más grandes e importantes de la Unión Americana y con un alto porcentaje de carga viral alláAlonso Óscar Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California

Pese a que el cruce fronterizo está limitado a turistas o compradores, a través de la frontera siguen circulando residentes, emigrados y trabajadores en Estados Unidos, así como transportes de carga.

La movilidad transfronteriza se refleja incluso en los pacientes, ya que algunos enferman en México y cruzan la frontera para recibir atención médica allá, ya que cuentan con seguro médico.

En otros casos, ciudadanos norteamericanos llegan hospitales privados en nuestro país en consulta de primer nivel y son hospitalizados en la región.

Otro factor geográfico que se ve reflejado en la frontera y en la pandemia es que la carga viral que sufre Baja California no vino del centro del país, sino de los Estados Unidos.

El titular de salud advirtió que la letalidad que se experimenta en Baja California es única, ya que cuenta con el segundo municipio de país con la tasa de letalidad más alta.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más