El uso de la tecnología se ha convertido en un aliado en la prevención y detección de casos de Covid-19 en Nuevo León.

Desde hace dos meses, tiempo en que se dio el primer episodio en la entidad, el gobierno del Estado trabaja en diferentes estrategias para contener la propagación del virus que ha cobrado miles de vidas alrededor del Mundo.

Aplicaciones Móviles, reconversión de hospitales, suspensión de actividades no esenciales y restricción de la movilidad, son algunas de las acciones que se realizan para evitar nuevos contagios.

Una de ellas y la más reciente es la de Covid-Radar, utilizada con éxito en Singapur e Israel permite que sus usuarios sean notificados de si estuvieron cerca de alguna persona que dio positivo.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que se enviará una alerta a quienes tuvieron contacto con algún contagiado, y estos a su vez deberán aislarse y someterse a la prueba correspondiente.

El escenario permitirá que los contagios no se expandan aún más.

“Nos vamos a dar cuenta a través de esta aplicación si tenemos alguien cercano que tenga Covid 19, si bien existen muchas aplicaciones en el mundo, esta aplicación radar es una aplicación excelente”.

“Funciona como su nombre lo dice: como un radar. Recibe una señal y emite una alerta si están cerca de alguien que tenga Covid-19. Funciona como un radar, es totalmente confidencial, no tenemos los nombres de las personas”.

“Esta aplicación ha sido utilizada con éxito en países como Singapur e Israel, donde gracias a esta herramienta pudieron detectar un gran número de casos positivos de Covid-19”, expuso.

Lo anterior sin que se revele la identidad del infectado en ningún momento, ya que la información recolectada será completamente anónima.

La app se encuentra disponible para Android 5.0 o superior e iOS 8 o superior; es importante mantener encendido el bluetooth y contar con acceso a internet.

“Es una aplicación que registra anónimamente por medio de bluetooth los dispositivos cercanos que tienen el app instalada y en caso que en un futuro algún usuario del app resulte positivo, permite a las autoridades enviar las alertas correspondientes a los usuarios que estuvieron en contacto”.

“Esta aplicación en ningún momento indicará quién es el infectado ni el momento exacto en que tuviste el contacto ya que es completamente anónima la información recolectada”.

Detalló que CovidRadar.mx emite una señal con un identificador único y anónimo y a su vez actúa como un radar que detecta a otros dispositivos cercanos que cuenten con el app.

Posteriormente, cuando una persona resulta positiva, se le solicitará el código QR de su app y con ello se podrá generar un aviso a los dispositivos que estuvieron cerca.

La herramienta permite generar un registro de las aproximaciones de los usuarios con otros teléfonos y generar un historial para que en caso que sea declarado positivo la autoridad sanitaria pueda analizar la información y avisar a las personas que pudieran estar en situación de riesgo.

“Al estar cerca del dispositivo puede registrar fecha, hora y una ID. La información es enviada a un sistema que analiza los datos, de tal forma que cuando una persona resulta infectada se puede iniciar un rastreo de los individuos con los que tuvo contacto”.

“Ellos puesto que inicia el rastreo y mapeo de los dispositivos en tiempo y lugar de las personas que tuvieron contacto con la persona infectada. De esta forma se puede mandar una alerta a los usuarios de los dispositivos, y así detener el contagio”.

El médico adelantó que esta será compartida con los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán.

Para actualizar la aplicación, solo hay que mantener el bluetooth encendido y tratar de mantenerla abierta,

A usuarios de iPhone, debido a restricciones de su sistema operativo, se les recomienda tenerla en primer plano con el fin de poder optimizar los resultados.

Las notificaciones llegan en forma automática y en la pantalla principal se mostrarán los mensajes destinados a tu dispositivo. Esta pantalla se actualizar periódicamente, por lo que en caso de un mensaje se mostrará automáticamente.

¿Es obligatoria?

La app descargada por 9 mil personas no es obligatoria, pero su uso es ampliamente recomendable.

De la O Cavazos señaló que se pedirá a aquellos que acudan a realizarse la prueba cuenten con la aplicación descargada, o descargarla en ese momento.

No obstante, en caso que la persona no cuente con celular, no será problema.

“Invito a toda la población de Nuevo León que bajen esta aplicación para que la tengan y reciban una señal si estuvieron cerca de alguien que tiene Covid”.

“Lo ideal es que tengan la aplicación, es conveniente que toda la población tenga esta aplicación, lo que nos interesa es disminuir el número de contactos. Al momento de acudir a hacerte la prueba deberás presentar como dato adicional el código QR que es único para cada usuario”.

“Nosotros en nuestros laboratorios tanto públicos como privados vamos a solicitar que tengan la aplicación, el QR, si alguien no tiene teléfono pues obviamente no se les va a solicitar”.

También proporciona información sobre los síntomas de la enfermedad, así como las medidas de prevención.

Permanecer en casa, lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como sana distancia, son parte de las recomendaciones.

Entre la sintomatología destacan fiebre, tos seca, congestión nasal, escurrimiento de moco, dolor de garganta, fatiga, pérdida del olfato, lesiones en la piel, náuseas, vomito o diarrea, escalofríos, que pueden llegar a confundirse con otros padecimientos.

Se estima que hasta un 50 por ciento de los positivos han registrado falta de olfato y gusto.

De presentar alguno de estos cuadros, la persona debe aislarse y someterse a la prueba de Covid-19.

“Deben hacerse la prueba lo más rápido que se pueda, tenemos ya 64 lugares para ello”.

El test se encuentra disponible en 29 laboratorios privados, 26 unidades centinela y 9 “drive-thru”, agregó

Características

·    Programa voluntario

·    100% anónimo

·    Fácil de implementar

·    Escalable

·    Utilizado con éxito en Singapur e Israel

·    No requiere geolocalización de usuarios, ni nombre