Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intensificará AyD la aplicación de multas

Ante los bajos niveles en las presas de Nuevo León, principalmente en la Cerro Prieto, Servicios de Agua y Drenaje intensificará la aplicación de multas a quien haga mal uso del vital líquido.

Gerardo Garza, director de la paraestatal, indicó que entre las acciones del cuidado del agua están también la suspensión total del suministro en escuelas que actualmente se encuentran vacías por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Al momento se han aplicado más de 200 sanciones, que van de las 10 cuotas de salario mínimo, alrededor de 850 pesos, a usuarios que son sorprendidos regando banquetas y jardines, así como lavando vehículos y bañado mascotas con la manguera.

 «Hoy queremos ir con más fuerza, eso es lo que nos permite la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León«.

«Estamos siendo más rígidos para que la gente nos pueda seguir ayudando con el cuidado del agua», expuso.

El uso de la aplicación móvil de Agua y Drenaje para reportes y quejas de fallas en el suministro, y la cancelación del servicio en parques y jardines, son otras de las medidas con las que se buscan recuperar 750 litros por segundo.

Garza detalló que actualmente las presas se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad, más no así la Cerro Prieto, que está a menos del 30 por ciento.

En el caso de La Boca, tiene un 65 por ciento, y El Cuchillo, que es el mayor embalse, presenta un llenado de 60 puntos porcentuales.

«Tenemos 12.5, 13 meses de suficiencia hídrica, 24/7, pero eso no quiero decir que si alguna presa se agota vamos a suspender el servicio».

Si bien no se esperan lluvias copiosas, se confía en que a lo largo del año se presenten precipitaciones.

«Desafortunadamente los pronósticos que maneja la Comisión Nacional del Agua están entre un 15 y 20 por ciento por debajo de la estadística normal, eso lo hemos venido sufriendo los últimos siete años».

«Afortunadamente en los últimos dos tuvimos eventos muy puntuales que nos llenaron los embalses, eso esperamos para esta época también, no esperábamos las aguas del mes de mayo y abril y tuvimos aguas considerables…si esperamos que los embalses se recuperen», añadió.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más