Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús, Jenaro, ¿cuándo resuelven Notimex?

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

¿Quién nombró a Sanjuana Martínez directora de Notimex? El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado la avaló. Quien pone, quita. ¿Tiene que enfocarse Andrés Manuel en la crisis artificial que padece desde hace meses la agencia del Estado mexicano cuando enfrenta la crisis planetaria del coronavirus y la voracidad neoliberal del FMI y las trasnacionales de la energía?

Jenaro Villamil (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) ha sido un vocero confiable, con lo de la infodemia, de López Obrador; Jesús Ramírez (coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República) es el operador leal de la comunicación, entonces ¿por qué no resuelven el asunto? ¿Tiene qué resolverlo Andrés Manuel?

Publiqué el 4 de marzo en este mismo espacio: “Atrás de lo que sucede en Notimex hay intereses de personajes contradictorios de la 4T. Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María, tiene enorme influencia en las juntas de conciliación, mantiene una cercanía con el senador Ricardo Monrealy, a su vez, Monreal tiene una buena relación con Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una nueva CTM. Este grupo también influye en Morena a través de Bertha Luján, la esposa de Arturo Alcalde (y madre de Luisa María).

“Antes de ser ratificada por el Senado como directora de Notimex, la periodista Sanjuana Martínez publicó en el portal www.sin embargo.mx los antecedentes penales de Pedro Haces (robo de vehículo y portación de armas prohibidas). La importancia y relaciones de Haces con la 4T pueden influir en contra de la actividad anticorrupción de la nueva Notimex, esa cueva de Alí Baba, como la describió Sanjuana Martínez. En Notimex se juega el sindicalismo de la 4T: ¿legitimidad sin corrupción o deslegitimidad como restauración de la corrupción?”.

¿Luisa María Alcalde, con la venia de su padre Arturo, mantiene artificialmente vigente la huelga de trabajadores y extrabajadores de Notimex? No lo sé, pero en política lo que parece, es. Al final de cuentas, el Poder Judicial va a decidir y, sin duda, el presidente acatará.

Existe un grupo que apoya la gestión del combate, hasta donde tope, contra la corrupción de la agencia informativa del Estado mexicano. Son los duros, los intransigentes, los que no desean cambios cosméticos. La confrontación llegará a ser un choque de trenes sólo si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo permite.

El portal de Carmen Aristegui ha magnificado la noticia del uso de bots en contra de algunos periodistas e intelectuales. Aunque, hasta donde he visto, esas “granjas” (ajá) de bots se enfocan a personajes de derecha. ¿Por qué el énfasis de Carmen en esta nota mal contruida por el ITESO –¿y  por qué el rector del instituto tiene qué estar hablando sobre el tema? No, Carmen, esto no es la “casa blanca”.

Un grupo duro de la 4T está en contra de mantener la corrupción en la agencia Notimex. Puedo señalar, tal vez me equivoque en algún nombre, a Marcelo Ebrard (aunque no sea de los duros), Martí Batres, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa  Rodríguez, Jenaro Villamil… ¿y dónde se ubica Jesús Ramírez?

Nadie puede acusar a Sanjuana Martínez de no luchar contra la corrupción, aunque a veces no gusten sus “moditos”. Jenaro Villamil ya le dio absoluto respaldo, ¿qué hará Jesús Ramírez? ¿Nadar de muertito? ¿Esperar a ver qué dice Andrés Manuel? ¿Va a quitar López Obrador a Sanjuana? No, no ahora. Así es que o resuelven o resuelven.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más