El periodista Carlos Loret de Mola llamó “Lord Montajes” al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, al destacar el supuesto cheque sin fondos que entregó al presidente AMLO en un acto público el pasado mes de febrero en Palacio Nacional.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Loret compartió el reporte publicado por el diario Reforma en donde se consigna la denuncia respecto al supuesto cheque sin fondos y aseguró que ahora se sabe quién es el verdadero “Lord Montajes“. 

El cheque de 2 mil mdp recuperados de un supuesto fraude al Infonavit

El pasado mes de febrero, el fiscal Gertz Manero asistió a la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional para la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos recuperados de un supuesto caso de fraude al Infonavit

Dichos recursos fueron anunciados con destino al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para la atención de personas integrantes de sectores de alta pobreza y vulnerabilidad. 

De acuerdo con el diario Reforma, el cheque que Gertz Manero entregó al presidente AMLO estaba a nombre de los hermanos Max y André El-Mann Arazi, de la empresa Fibra Uno, quienes pese a no estar involucrados en el caso del fraude al Infonavit emitieron el recurso de pago por presiones de la autoridad.

La denuncia fue realizada por los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, supuestos beneficiarios del fraude al Infonavit por una indemnización del programa “Movilidad Inmobiliaria 2017”. De acuerdo con los Zawa Tawil, en octubre del año pasado el fiscal Gertz Manero los amenazó con perseguirlos sino reintegraban los discursos en disputa, ascendentes a más de 4 mil millones de pesos.

Los imputados se negaron a cumplir con lo acordado por la FGR y empezaron con la batalla legal. El pasado viernes 15 de mayo la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en su contra por fraude. 

Quienes presuntamente no aguantaron las presiones de la autoridad, aunque aparentemente no estarían involucrados en el caso de manera penal, son la familia El-Mann Arazi, responsables del cheque presumido en febrero. 

El montaje de Carlos Loret y Genaro García Luna en 2005

El mensaje publicado por Loret de Mola ha desatado inginación ente usuarios de redes sociales debido a que el propio periodista ha sido referido con ese apodo por el montaje organizado en la supuesta captura de Israel Vallarta y Florence Cassez en 2005. 

En coordinación con el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y ahora acusado en Estados Unidos de narcotráfico, Genaro García Luna, Carlos Loret utilizó reporteros y recursos de su noticiario para transmitir en vivo el supuesto arresto de Vallarta y Cassez, quienes habían sido detenidos muchas horas antes de la emisión del programa por su supuesta asociación con la banda de secuestradores de “Los Zodiacos”.