Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Nadie es feliz sino por comparación.” // Thomas Shadwell

Veamos ahora si con todo el sistema de transporte trabajando al cien por ciento en Nuevo León los que no tienen que acudir a sus trabajos lo hacen en horarios fuera de las horas pico y con ello alivian la saturación de pasajeros, sobre todo en las mañanas.

Lo dije y lo repito, las largas filas y el hacinamiento que se da en algunas rutas, sobre todo las alejadas del centro regio por las mañanas no son producto de las restricciones por la pandemia, sino por una herencia maldita: la de un sistema que padece enormes deficiencias y que nadie se ha atrevido a arreglar de raíz.

Pero seamos felices, que aunque sea poco a poco, vamos avanzando.

Porque ya imagino los gritos, quejas, protestas, sombrerazos y amparos que se darían en el área conurbada de Monterrey de llegar a darse medidas como las implementadas en Puebla o Chiapas en donde han decretado un “Hoy no circula” para incentivar el que la población se quede en sus casas.

Con todo y sus bemoles Nuevo León sigue siendo punta de lanza, seguimos con una cantidad mínima de contagios y fallecidos en comparación con los niveles que pudiésemos tener, tanto en estudios per cápita como por un ingrediente más: el hecho de que tenemos una enorme movilidad y que muchos, pero muchos, de nuestros vecinos estuvieron en países de alto contagio en los tiempos de más alta infección del virus y volvieron a casa.

Contamos, después de poco más de dos meses de cuarentena, con una buena cantidad de camas y espacios en los centros hospitalarios para atender pacientes graves y salvo casos excepcionales, como el de los asilos, el virus se ha controlado, que es precisamente lo que busca la estrategia de distanciamiento social, que no todos nos contagiemos al mismo tiempo.

Doloroso, sí, pero necesario. Escuchaba en un noticiero de TV los argumentos de una mujer a la que le obligaron cerrar su negocio de lavado de coches que decía que sus trabajadores tenían que llevar de comer a sus familias. Imagino la situación de la empresaria que seguro sigue pagando renta y servicios del lugar donde tiene su negocio y no puede al mismo tiempo estar pagando salarios, sin embargo creo que la decisión de las autoridades es la acertada y que sus trabajadores, con ella al frente, pueden acudir a las instancias estatales o municipales a pedir apoyo para aguantar el encierro.

Sí, ya sé, dirán que les dan despensas pero no para pagar los recibos de servicios, pero tenemos que pensar que es este un momento especial y que lo básico es la alimentación. Habría que pedir a otras instancias se solidaricen con estas personas y previo estudio social otorgar apoyos para que cuenten con luz, agua, gas.

Reitero, estamos bien comparados con otros estados y zonas del país, ha costado un enorme esfuerzo, pero no debemos decaer en estos momentos cruciales, falta menos, mucho menos que al principio, y pronto podremos volver a las calles a vivir una nueva normalidad, cuidándonos siempre de no contagiarnos, pero con un nivel mínimo de posibilidades de contraer la enfermedad.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más