Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Eduardo Campos Sémeno

Diario del Coronavirus 064. 18 de mayo de 2020

4,788,745 infectados confirmados

     317,894 muertes reportadas

                                                                                                                      Medianoche

La frase en inglés “every man for himself”, “cada hombre por su cuenta”, dicen que nació en los tiempos de las grandes glorias del ejército británico que conquistó medio planeta.

Como los ingleses en batalla eran grandes estrategas, cuentan que la frase tomó popularidad como un último recurso. Los soldados estaban acostumbrados a seguir un plan de batalla previamente acordado, entonces, la voz de “every man for himself” significaba que había que abandonar lo que se esperaba y que cada quien era libre de hacer lo necesario para sobrevivir.

Lo importante de esta directiva, no es que cada soldado británico debía decidir qué blanco atacar e ir sobre él a discreción, sino que permitía que las filas se rompieran y que cada hombre decidiera su destino, unos atacando, otros huyendo y otros, incluso, rindiéndose al enemigo.

A ese punto metafórico de “cada hombre por su cuenta” creo que está llegando la sociedad mexicana, y en especial la población de Nuevo León, en esta pandemia.

Y es que los ciudadanos estamos en un verdadero fuego cruzado: Por un lado, las autoridades sanitarias diciéndonos que son los tiempos más peligrosos para salir y, por el otro, los empresarios y la mera necesidad que nos impulsa a reactivar la economía, a llenar las calles de gente y a rozar hombros con aquellos que nos pueden contaminar del coronavirus.

Cada uno de nosotros, basados en nuestras creencias, en nuestra necesidad y en nuestra circunstancia, tenemos que decidir nuestro destino.

El punto que quiero hacer es que veo que no hay una voz “oficial” que nos convenza. Podemos escuchar a Hugo López-Gatell o a Manuel de la O con todas sus advertencias, pero igual salimos el 10 de Mayo a ver a nuestras madres, turisteamos el pasado fin de semana a la Carretera Nacional, paseamos en parques o estamos listos para ir a restaurantes esta semana, tan pronto como abran.

Mucha estrategia oficial, muchas conferencias de prensa cada día, pero al final cada uno está haciendo lo que le da la gana.

Por eso evoco hoy el “every man for himself”, “cada hombre por su cuenta”. Parece que cada mexicano y nuevoleonés está decidiendo su destino después de 60 días de aislamiento. Si deciden exponerse, si deciden no estar en casa, aunque puedan, entonces cada uno sufrirá las consecuencias.

Los fríos números indican que el peligro no ha pasado y que, antes al contrario, está aumentando. Dentro de 15 días, tiempo de incubación del virus, veremos cuántos paseantes de hoy se confrontan y aceptan su realidad, si resultan positivos del mortal coronavirus.

 Como siempre, comentarios dirigirlos a ecampos50@gmail.com o en Facook en la página Diario del Coronavirus o con el user @eduardocampossemeno.

Fuente:

Vía / Autor:

// Eduardo Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más