Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pandemia por Covid-19 podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema: Banco Mundial

La crisis que ha generado la pandemia por el Covid-19podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, advirtió el Banco Mundial.

Para el organismo la pobreza extrema es vivir con menos de 45 pesos por persona al día.

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, ya había advertido que lo anterior podría suponer un retroceso en la lucha contra este problema que hoy sufren 736 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las medidas necesarias para contener el coronavirus desenadenó una desaceleración económica en el mundo, por lo que, incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que 170 países de sus 189 miembros registrarán una contracción de su ingreso per cápita este año.

Covid-19 revierte avances para erradicar pobreza

David Malpass, presidente del Banco Mundial, alertó del peligro de que se reviertan buena parte de los avances de los últimos años para erradicar la pobreza que, de cumplirse lo establecido en el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, debería ser en 2030.

En una teleconferencia, Malplass señaló que la pandemia del Covid-19  y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a hasta 60 millones de personas a la pobreza extrema, borrando gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de esa lacra.

Asimismo, dijo que el Banco ha establecido ya operaciones de emergencia con un centenar de países en desarrollo, que acogen al 70 por ciento de la población mundial. 

De ellos, 39 están en África subsahariana, en tanto que casi una tercera parte corresponden a proyectos en contextos frágiles o conflictivos como Afganistán, Chad, Haití y Níger.

El Banco Mundial subrayó la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados, a través de canales como el turismo o las exportaciones, por lo que la prolongada paralización económica tiene efectos especialmente negativos.


Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más