COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- TRAS muchas lunas de ser una aguerrida combatiente del sistema de transporte urbano estatal a través de la organización Únete Pueblo, de pronto hubo un cambiazo de la activista Rocío Montalvo…

2.- NOMÁS fue cuestión de que a mediados de febrero la ungieran como consejera ciudadana del Instituto de Movilidad y resultó que se apagaron sus protestas por mejoras en las rutas, Ecovía y Metro. ¿Qué pasaría?…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que las víctimas de secuestro virtual en hoteles de Ciudad de México eran en su mayoría enfermeros originarios de Nuevo León, según reveló la doctora Karla López, delegada del IMSS.

Por fortuna, la extorsión telefónica no alcanzó a llevarse a cabo, pero sí se trucaron las buenas intenciones de un grupo de profesionales de la salud para reforzar la primera línea de combate a la pandemia.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Diputados locales insisten en preguntarse: cuál será la intención de algunos de sus compañeros porque se apruebe dentro de la homologación de la Ley de Educación, el “Pin parietal”, si de antemano saben que de aprobarse, se vendría abajo con una decisión judicial.

Los que saben suponen que avalan ese capricho a los legisladores que la propusieron para agenciarse esos votos para cuando se les ofrezca y así cobrar el “favor”, porque todo tiene un fin.

Bien dicen que los interesados que ya asoman la cabeza no la brincan sin huarache y que todo lo que dan, los cobran a la “n” potencia y más, si a propósito exhiben su “ignorancia legislativa”.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MOVIMIENTO CIUDADANO AFRONTA OTRA VEZ una crisis al interior, porque ante la iniciativa que busca dar a los padres la libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos, el partido naranja decidió ir en bloque en contra.

Aquí Mariela Saldívar y allá Indira Kempis, se han mostrado muy duras en cuanto a rechazar esta reforma que ya está bien planchadita para ser aprobada.

La cosa es que por ejemplo, Pedro Bello, alias Samuel García, se quedó calladito y no quiso meterse porque ya descubrió que ir contra la reforma puede afectar su índice de aceptación entre la clase media.

Igual, Karinaza, alias Karina Barrón, se salió del bloque naranja y va a favor… mientas que El Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio anda como perrito en Constitución… ¡Pa donde quiera que se haga lo atropellan!

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Según Manuel de la O, la gente que se contagia del coronavirus en Nuevo León viaja en vehículos particulares… ¡y no en transporte público!…

Las reacciones ante tan temeraria declaración que se aventó el Secretario de Salud estatal no se hicieron esperar: para empezar proliferaron los memes que afirmaban cosas como que “el virus salió fifí porque no viaja en camión”, además de por supuesto los comentarios en redes sociales que consideraron que De la O “ahora síque se pasó”…

Y es que, sí, está bien que gobierno nos quiera vender la idea de que hay que cuidarse y que hay que mantener en lo posible todas las medidas de precaución e higiene, ¡se la compramos!… Inclusive, que impulse el no salir o al menos evitar aglomeraciones o contactos con desconocidos en la medida de lo posible, ¡también se la aplaudimos!…

Peeeero… de ahí a que nos quiera convencer de cosas como que tener un ‘car-wash’ abierto es más peligroso que viajar en camión o en metro, y que incluso síhay gran peligro por andar circulando en el carro de uno, y en cambio no hay ningún riesgo de andar en transporte público, esos síya son grandes desafíos al sentido común…

Alguien le tendría que decir a De la O que, en vez de abonar a su favor, esas afirmaciones extremas pueden terminar alimentando las teorías conspiracionistas de que el gobierno quiere “alarmar de más” a la raza, a fin de seguir solicitando más dinerito  “para enfrentar la contingencia”… ¡Ayñ!

Y la bronca es cuando nomás no pueden explicar por qué ni un solo chofer de camión se contagia, si todo el día andan afuera y cerca de miles de personas, y en cambio no quieren que los demás asomemos ni la nariz. ¡Como que no cuadra!… Tanta raza a la que ya le urge la activación lo que quiere oír es “cuando sí”, y ya no tanto “cuando no”, ¿no cree?

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez Montemayor, sostuvo una reunión privada con el secretario de Economía, Roberto Russildi y con dos empresarios transportistas el día de ayer, en la que se le vio muy, muy relajado, ajeno a la situación que vive la entidad en materia de transporte.

Mientras el funcionario estatal estaba tan tranquilo en el restaurante San Carlos, muchos usuarios de la Zona Metropolitana seguían viviendo su muy particular calvario en su traslado en las diferentes opciones del sistema del transporte público.

Pero más allá de que comparta la mesa con quien quiera compartirla, ojalá que Noé haya aprovechado esta reunión para comenzar a definir la mejor forma para evitar aglomeraciones en cuanto se reanuden las actividades laborales y, por supuesto, para ello se necesitan todas las partes. No basta una sola plática, sino una verdadera estrategia conjunta.

La situación es muy alarmante en el sistema de transporte, el cual ya estaba al límite del colapso, mucho antes de la llegada del Covid-19, y tomar decisiones a la ligera, o privilegiando intereses particulares, podría traer serias consecuencias.

Noé Chávez Montemayor tendría que comenzar a entender que se le viene un largo problema por lo que resta del año y si no suman unidades tendremos aumentos de contagios para un rato más en Nuevo León, porque con las condiciones actuales, ni cómo guardar la sana distancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.