Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevé Coparmex 1.3 millones en el desempleo para junio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que se registren en el país 1.3 millones de desempleados en junio por la crisis que generó la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, pidió al Gobierno federal que se sume al «salario solidario«, pues consideran que existe una falta de apoyos ante la contingencia económica y sanitaria.

Detalló que el «salario solidario» estaría apoyado por recursos del patrón y del gobierno, en donde el costo máximo que tendría que incurrir las autoridades serían por 95 mil 183 millones de pesos, que representa 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Coparmex también advirtió que el cierre de empresas de mayo a junio podría ser de 20 mil, sin o con muy poca generación de nuevas unidades económicas.

En una videoconferencia de prensa para presentar la llamada vacuna contra el desempleo, detalló que aunque de marzo a abril se cerraron 19 mil 667 empresas, en ese mismo periodo se abrieron 12 mil 978.

En marzo y abril, empresas «rompimos alcancía» para salarios

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, comentó que en la pérdida de 1 millón 300 mil empleos para finales de junio, sobresalen aquellos trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos.

Subrayó que en los meses de marzo y abril, en el marco de la contingencia por el coronavirus, “las empresas ya rompimos la alcancía (para pagar sueldos) y los trabajadores también por el hecho de estar en sus casas», mientras que el Gobierno se ha mantenido inmóvil guardando los recursos. 

En este contexto, dijo que el llamado al Gobierno federal es “ahórrate el desempleo y rompe la alcancía”, para utilizar recursos a través de la deuda pública o bien la reorientación de gasto federal que actualmente se usa «en obras innecesarias».

El líder empresarial refirió que el país suma alrededor de 700 mil empleos perdidos durante los meses de la Emergencia Sanitaria para evitar los contagios por Covid-19, y si no se actúa para preservar los empleos, por medio de un apoyo económico al salario de los empleados durante tres meses, el tamaño del boquete podría ser de 1.3 millones de desempleos.

De acuerdo con De Hoyos, se llama a que el «salario solidario» esté apoyado por recursos del patrón y del gobierno, en donde el costo máximo que tendría que incurrir las autoridades serían por 95,183 millones de pesos, que representa 0.4 por ciento del PIB.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más