Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abril registra cifra máxima histórica de asesinatos violentos de mujeres: 337

Durante abril de este 2020, 337 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en México; de estos casos, 267 se han clasificado de inicio como homicidios dolosos misma que sería la cifra más alta registrada desde 2015 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este 25 de mayo, el Secretariado publicó su informe actualizado de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 de violencia contra las mujeres. Sobre mujeres víctimas de homicidio doloso destaca que de enero a abril suman ya 987 mujeres asesinadas, lo que significa un aumento del 11.6% respecto al mismo periodo de 2019.

Las entidades con más víctimas de este delito son Guanajuato con 172; Edomex suma 95; Chihuahua inició 84 casos; Michoacán con 82; y Baja California reportó con 70 mujeres asesinadas de manera dolosa.

Feminicidios suman 308 en lo que va del año

En cuanto a las investigaciones iniciadas como feminicidio, de enero a abril de 2020 suma 308 casos, siendo abril el mes más bajo con 68 carpetas con 70 víctimas. Las entidades con más registros en lo que va del año son Estado de México con 38, Veracruz contabiliza 29, así como Puebla y Nuevo León con 25 y 24 carpetas respectivamente.

El informe del Secretariado Nacional también enlista los municipios con mayor incidencia de delitos de feminicidio; en primer lugar se encuentra Tijuana con 7 casos, le sigue Puebla y Culiacán con 6 feminicidios cada uno, así como Colima y Nuevo León que reportaron 5 delitos.

Al juntar los anteriores datos, se obtiene que en abril se iniciaron 335 carpetas de investigación por feminicidio y homicidio doloso con 337 mujeres víctimas que significan que al día 11.2 mujeres fueron asesinadas en México. Cabe destacar que en marzo el total de víctimas fue de 332 con lo que el promedio diario fue de 10.7.

Violencia familiar disminuye en abril

El SESNSP reportó también que en abril disminuyeron los delitos de violencia familiar luego de registrar la cifra más alta desde 2015 en marzo pasado con 20 mil 232 casos, pues el pasado fueron 14 mil 591 las carpetas iniciadas. En total, los primero cuatro meses del año suman 68 mil 468 registros con lo que existe un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 10%.

La entidad con más denuncias por estos tipos de delitos es la CDMX con 9 mil 124, lo que supera por casi el doble a Nuevo León que contabilizó 5 mil 435. En cuanto a delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a violencia familiar, de marzo a abril de 2020 hubo una disminución de 295 a 230 denuncias, principalmente en agresiones registradas en Edomex, Veracruz, Guerrero y Coahuila.

Desde que comenzó el distanciamiento social por la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, instancias gubernamentales y organizaciones civiles alertaron que la violencia contra las mujeres al interior de los hogares podría aumentar. La Red Nacional de Refugios recordó que esta crisis deja a 10 mujeres asesinadas al día, por lo que es indispensable visibilizar que las mujeres son violentadas al interior de sus hogares.

Por redes sociales, mujeres, activistas y otras organizaciones también se han pronunciado contra los dichos del presidente; este 25 de mayo con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, diferentes cifras de violencia han sido compartidas para reclamar atención y protección de las mujeres.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más