Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prohibe Francia uso de hidroxicloroquina para tratar casos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad de Francia emitió este 27 de mayo un decreto que prohibe el uso de hidroxicloroquina contra el Covid-19, luego de que varios estudios descartaran que el medicamento ayude al estado de salud de pacientes a quienes se le administra.

En un comunicado, la dependencia indicó que los médicos no podrán seguir utilizando la sustancia, común en el tratamiento de la malaria y de algunas enfermedades autoinmunes. La única excepción será para los ensayos clínicos que todavía se llevan a cabo como parte de protocolos para encontrar una cura al coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el ministerio había autorizado el 26 de marzo pasado el uso de hidroxicloroquina en casos graves del nuevo coronavirus, siempre con “vigilancia médica estricta” y si así lo autorizaban directivos del hospital.

Un día antes, el Alto Consejo de Sanidad Pública del país europeo había asegurado que, a la luz de los datos disponibles, no está demostrado que la medicina sea beneficiosa contra la enfermedad y, por el contrario, además puede suponer un riesgo cardíaco para los pacientes.

Hidroxicloroquina no parece tener efectos contra el Covid-19

La noticia llega dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la suspensión temporal de todos los ensayos clínicos con esta sustancia para tratar Covid-19.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ese día que «el grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal de la vertiente de hidroxicloroquina en el ensayo de Solidaridad, mientras que los datos de seguridad son analizados por la junta de monitoreo».

“Las otras vertientes del ensayo continúan”, agregó el médico etíope.

El organismo tomó la decisión luego de que la prestigiada revista médica The Lancet publicara un estudio donde se concluye que ni la cloroquina ni su derivado hidroxicloroquina son eficaces contra el coronavirus.

De vuelta en Francia, el profesor y director del Hospital Universitario IHU de Marsella, Didier Raoult, desestimó a The Lancet y lamentó la decisión del gobierno de Francia.

“No sé si en otros sitios la hidroxicloroquina mata, pero aquí salva vidas”, señaló el popular médico, quien asegura que 4 mil personas han salvado su vida en su hospital gracias a la sustancia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más