Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así puedes retirar dinero de la afore de un familiar fallecido

¿Alguno de tus familiares murió debido al Covid-19 y no tienes dinero para solventar los gastos funerarios? Los recursos en la Afore de tu pariente te pueden ayudar a enfrentar la situación. Aquí te decimos los requisitos que debes cumplir para acceder a sus fondos.

A lo largo de su vida laboral, los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE) van acumulando ahorros a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Cuando un trabajador fallece antes de retirarse, sus familiares pueden obtener el dinero de su Afore.

¿Qué documentos se deben reunir?

Para hacerlo, primero es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS) del finado y con el régimen en el que cotizó, es decir, con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

El siguiente paso es acudir a la subdelegación del IMSS donde esté adscrito el empleo del trabajador. En el área de afiliación y vigencia se deberán entregar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del trabajador
  • Acta de defunción del trabajador
  • Acta de matrimonio (si quien realiza el trámite era esposo o esposa del finado)
  • Estado de cuenta más reciente de la afore en la que ahorraba el occiso.

Las personas que ignoran qué institución administra la Afore del fallecido pueden llamar a la línea telefónica SARTEL, en la que deberán proporcionar el NSS y el CURP para conocer el dato.

Acudir a la Afore y el Infonavit, el siguiente paso

Después de que se entreguen los documentos, el IMSS emitirá una resolución de pensión con la que se debe acudir a la Afore y solicitar la entrega del ahorro voluntario del trabajador. 

La misma institución deberá ayudar a tramitar con el Infonavit la entrega del ahorro generado en la subcuenta de vivienda.

Es importante señalar que sólo podrán acceder a estos recursos los beneficiarios elegidos por el trabajador, quienes tiene un plazo de 10 años para retirar el dinero.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más