Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez suspende temporalmente extradición de Karime Macías

El juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, suspendió temporalmente cualquier intento de extraditar por sorpresa a Karime Macías, la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Macias se encuentra actualmente viviendo en Londres, Inglaterra, quien está en un proceso de extradición con base en una orden de aprehensión por supuestamente haber desviado 112 millones de pesos en el DIF de Veracruz.

Con esta suspensión las autoridades de México no pueden ejecutar ninguna orden de extradición en su contra derivada de la causa penal 150/2018.

Se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistradosde Westminster de Londres inicie el juicio de extradición en contra de Macías.

Con excepción de casos relevantes, no hay antecedentes de que un juez suspenda, aunque sea de forma momentánea, una extradición de otro país a México, normalmente se congela la entrega inmediata a otra nación de un extraditable que está en el país, señala el periódico Reforma.

Casi siempre las suspensiones provisionales dura un par de días, sin embargo, en esta ocasión durará una semanas por la Emergencia Sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia del Covid-19.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya interpuso un recurso de queja contra la resolución para solicitar que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar la medida.

En octubre de 2019 Macías fue detenida con fines de extradición, pero consiguió que le concedieran el beneficio de continuar su proceso en libertad.

Dan prisión preventiva a excolaboradores de Macías

El 23 de abril el juez de control, Gregorio Esteban Noriega, dictó prisión preventiva de un año para 10 excolaboradores del DIF de Macías, presuntamente por ser accionistas de empresas fantasmas con las que se hizo el fraude.

Los 10 hombre permanecerán en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz; el juez dio un mes de plazo para la investigación en contra de los presuntos culpables.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más