Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusan a García Luna de mentir sobre compra de yate y casa lujosa en EU

El fiscal que lleva el caso Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos (EU), acusó al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en México de mentir sobre la compra de un yate y una casalujosa en Florida.

La periodista Anabel Hernández reveló que de acuerdo con la transcripción de una audiencia, realizada el 28 de febrero, el ex funcionario de Felipe Calderón fue señalado de haber mentido de manera reiterada cuando las autoridades estadounidenses lo cuestionaron por la adquisición de varias propiedades en Miami.

Eso podría provocar que su negociación se viera entorpecida, dijo la investigadora sobre García Luna, detenido en EU en diciembre de 2019 por tráfico de drogas y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Escogió personalmente una casa en Golden Beach

Según un artículo de Anabel Hernández, publicado en DW, las autoridades de Estados Unidos lograron comprobar que Genaro García Luna compró un yate de 700 mil dólares y escogió personalmente una casa de 3.3. millones de dólares en una zona exclusiva de Golden Beach, Florida, la cual vendió «para tratar de lavarse las manos».

Cuando fue detenido, el extitular de la SSP declaró que vivió durante cuatro años en la lujosa residencia sin pagar renta, «que casi, casi por caridad», comenta la periodista en entrevista radiofónica.

No obstante, la Fiscalía de EU ya tenía datos sobre que ese inmueble habría sido adquirido por el exfuncionario a través de dos empresas fachada, creadas en Florida y Panamá, y que «García Luna, la esposa e hijos fueron a elegir la casa».

Posteriormente, el propio abogado del ex funcionario federal declaró ante el juez que su cliente había pagado al menos 5 mil dólares de renta mensual.

«¿Por qué mintió?»

El fiscal Michael Robotti, quien encabeza la acusación del gobierno estadounidense contra García Luna, comentó en la última audiencia antes de que Estados Unidos entrara en la cuarentena por la Covid-19 que al gobierno le gustaría escuchar la posición del abogado sobre que el ex titular de la SSP mintió en su declaración después del arresto.

Anabel Hernández contó que García Luna afirmó que el restaurante de su esposa ya lo habían vendido, pero la Fiscalía lo confrontó el 28 de febrero: 

«‘¿Por qué mintió? Ya hablamos con su contador, el restaurante sigue siendo suyo’», le dijo el fiscal estadounidense en la audiencia a la que tuvo acceso Hernández. 

La investigadora agrega que el extitular de la SSP «mintió sobre que vivía de a gratis en la casa. Cuando su abogado había dicho que no, que había pagado renta».

De acuerdo con los datos que se revelaron en la audiencia, García Luna adquirió un yate que costó 700 mil dólares, que se suma a los 3.3 millones de dólares que costó la mansión en Golden Beach, así como los 5 lujosos departamentos que él y su esposa compraron en 2018, por un valor de 5.1 millones de dólares.

Es decir que el exfuncionario federal habría adquirido propiedades por casi 10 millones de dólares, cuyos ingresos no pudo comprobar y se sospecha que provienen de una red de corrupción que construyó cuando era secretario de Seguridad Pública en 2006-2012.

En dicho periodo García Luna habría recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más