Por Eloy Garza González
1.- El mundo sufre una pandemia, que se atiende en cada país, en cada región, en cada ciudad, como si fueran pequeñas epidemias, aisladas y desconectadas. Tanto, que ya Trump se salió de la OMS. ¿Deberíamos responder de forma global?
2.- México está asustado. Pero el susto suele durar poco. Vemos películas de terror y nos programamos a tener miedo hora y media. Igual con la pandemia: intentamos programarnos para que, pasados dos meses, se nos comience a quitar el miedo. ¿Es este final del miedo común algo bueno para México?
3.- No podemos volver a la normalidad en México porque la normalidad que teníamos antes es justamente el problema. ¿Así lo cree también el lector?
4.- Los mexicanos solemos introducir cambios radicales e inmediatos en la forma cómo vivimos, sólo si creemos que vamos a morir. ¿Creemos de verdad que podemos morir con el coronavirus?
5.- Y si la cuarentena se declaró demasiado rápido y se pondrá peor porque el supuesto pico no ha llegado, ¿quién tendrá la culpa de este atrabancamiento en México?