Al advertir que este lunes solo reanudarán actividadeslos sectores que el Gobierno Federal reclasificó como esenciales, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, enfatizó que el plan estará acompañado de medidas extraordinarias para proteger a las y los trabajadores.

Pavlovich Arellano advirtió que el riesgo de contagios por Covid-19sigue siento alto en Sonora, por lo que no hay que bajar la guardia.

La mandataria se dirigió a las y los sonorenses mediante un video mensaje, en el cual destacó que con criterios estrictos de sanidad, reiniciarán labores la industria automotriz, construcción, minería y aeroespacial.

“La sana distancia no ha terminado, ni tampoco la contingencia por la pandemia. Este coronavirus que nos ha hecho reaccionar a lo desconocido, hoy está en un nivel de peligro preocupante en Sonora, por eso, las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse” Claudia Pavlovich Arellano

Adicionalmente anunció que fue tal como lo estableció el Gobierno Federal, diseñando un semáforo por estado que permitirá saber que sectores y cuando podrán reiniciar actividades.

La gobernadora subrayó que el comportamiento del virus ha sido muy dinámico, por lo que instruyó al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a presentar a las y los sonorenses una tabla de riesgos de los municipios más poblados, con el fin de proteger a la ciudadanía.“Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación” Claudia Pavlovich Arellano

Reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo con el semáforo, puedan ir reiniciando actividades productivas.

Con el fin de extremar la protección a la salud de las y los sonorenses, en el estado se ha trabajado en diseñar una serie de ordenamientos adicionales a seguir que permitan reducir aún más los riesgos, afirmó Pavlovich Arellano.

La mandataria detalló las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales:

  • Primero: En una proporción del 5% de su planta laboral y cada semana, las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid-19.
  • Segundo: El uso obligatorio de cubrebocas en los trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo durante la jornada laboral y de retorno, deberá ser asegurado por los empleadores.
  • Tercero: Solo se permitirá un aforo de 50% de la capacidad, y manteniendo la distancia adecuada, en cuanto al transporte de personal.
  • Cuarto: Trabajadores con condiciones vulnerables de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.

“Definitivamente, no hay soluciones sencillas, el compromiso con nuestra comunidad, la disciplina, la corresponsabilidad, son clave para vencer este momento difícil, es tiempo de mantenernos unidos. Vamos a superar este reto para heredar a nuestros hijos e hijas, un mañana de oportunidades que con todo nuestro corazón deseamos para ellos” Claudia Pavlovich Arellano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.