Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

G7 ‘grupo de países muy anticuado’, coincide Rusia con EUA

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, calificó al Grupo de los Siete (G7) de «muy anticuado», que «no refleja lo que está sucediendo en el mundo», en coincidencia con la evaluación del presidente estadounidense Donald Trump.

Moscú considera «imposible resolver problemas de política y economía mundiales en el marco de clubes exclusivos de países occidentales. Esta es una realidad objetiva» por lo que una reunión ampliada es correcta, dijo Zajárova en comunicado.

Dicho formato seguiría careciendo de representación verdaderamente universal. «Es obvio, por ejemplo, que sin la participación de China es casi imposible realizar compromisos serios».

Estados Unidos acogerá la próxima cumbre del G7 este año al corresponderle la presidencia este año, tras su aplazamiento de la fecha original prevista para este junio, en un formato que podría incluir a más países, entre ellos Rusia, pues en su conformación actual «no representa lo que está ocurriendo» y es obsoleto.

Empero, el primer ministro canadiense Justin Trudeau rechazó la posibilidad de recibir a Rusia en declaraciones este lunes, y recordó que había sido expulsada de las reuniones por haber invadido la península de Crimea.

En contraste, el Grupo de los 20 (G20) «es un formato efectivo» al incluir los principales centros de crecimiento económico e influencia política del mundo «no solo una parte», consideró la vocera.

El G7 asumió el formato de G8 cuando Rusia participó en las discusiones con líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Reino Unido respecto a temas de interés global.

En marzo de 2014, y a raíz de la tensión provocada entre las potencias occidentales y Moscú por la independencia de Crimea de Ucrania y su incorporación a la Federación Rusa, los miembros del G7 decidieron suspender los encuentros con sus homólogos rusos en el formato G8 «hasta nuevo aviso». 

Con la propuesta de Trump se podrían sumar, además de Rusia, Australia, India y Corea del Sur.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más