La Secretaría de Salud (SSa) informó que Mexico superó los 100 mil casos de contagio de coronavirus Covid-19, y reportó mil 92 nuevas muertes con registro en los últimos días. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que los casos acumulados suman ya 101 mil 238, al contabilizarse 3 mil 912 nuevos contagios

En el caso de las muertes, es la primera vez que la autoridad sanitaria reporta más de mil fallecimientos en un día. Al corte de este miércoles 3 de junio, el acumulado en víctimas fatales es de 11 mil 729. 

Con estas cifras, México alcanza a países como Estados Unidos (EU), España y Reino Unido, como los países que superaron la barrera de los mil muertos en sus informes diarios.

De los 101 mil 238 casos confirmados de Covid-19, sólo 16 mil 829 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días. 

En total, el sistema de salud en México ha estudiado a 303 mil 461 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles más de 157 mil han dado un resultado negativo a la prueba de laboratorio, en tanto que otras 44 mil 869 personas se mantienen como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico. 

Justifica López-Gatell reporta de mil 92 muertos por Covid-19 en México

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el alarmante incremento en el reporte de muertes, de 470 ayer martes 2 de junio a los mil 92 decesos de este miércoles, es consecuencia de la actualización de registros que se realiza entre la res hospitalaria. 

López-Gatell aclaró que no todos los fallecimientos se registraron en las últimas 24 horas, y ni siquiera en la última semana, sino que muchos ocurrieron durante hacia mediados del mes de mayo y apenas en horas recientes se tuvo certeza de su pertenencia al Covid-19. 

De acuerdo con el subsecretario, en el reporte dado a conocer esta noche se encuentran decesos con fechas tan lejanas como el pasado 15 de abril. Recordó que existe un periodo de transición entre los decesos considerados como “casos sospechosos” y su posterior confirmación.

En la tabla presentada por la autoridad sanitaria se da cuenta de registros durante todo el mes de mayo, con picos el 17 de mayo y la semana del 20 al 26 del mismo mes. El mayor volumen se concentra el 31 de mayo, con más de 100 muertes ocurridas ese día. 

“No todas son del día que se presentan. Hoy habrán notado que tuvimos un sustancial incremento en la mortalidad (…) En los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro por distintas razones y ahí están representadas”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.