Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los candidatos para gobernador en Nuevo León: ¿Cómo van?

Por Ricardo Pedraza

@rickypedraza

A pesar de la situación sui generis que estamos viviendo por la pandemia, se empiezan a cocinar las elecciones para gobernador y alcaldes de Nuevo León del próximo año.

Las encuestas surgen y nos muestran importantes cambios. Los candidatos son prácticamente los mismos, pero los lugares que ocupan en el ranking no lo son.

Recordar es vivir

Allá por noviembre del año pasado, antes de pensar en el Covid-19, OPI y SRS lanzaron una encuesta donde se preguntaba sobre la preferencia para la elección de los candidatos. Los primeros 5 lugares de preferencia eran en ese entonces:

Samuel García /MC con 20.1%

-Tatiana Clouthier /MORENA con 20.0%

Víctor Fuentes/ PAN con 19.1%

-Adrián de la Garza /PRI con 15.0%

-Miguel Treviño/Independiente con un 4.3%

Todo esto pasaba en un mundo donde Samuel García preparaba su boda y a Miguel Treviño no lo querían tanto.

Encuesta en tiempos de Coronavirus

Como está pasando en la LigaMX donde el tradicional Morelia se irá a jugar a Mazatlán y parece que el Atlante volverá a la Ciudad de México ahora, pero con la franquicia de los Gallos del Querétaro, también las cosas en la elección neoleonesa están cambiando.

Para comparar manzanas con manzanas, veamos los resultados de la encuesta de preferencia de voto de OPI y SRS hoy.

La primera iteración con Tatiana Clouthier por Morena y Adrián de la Garza por el PRI:

Tatiana Clouthier/MORENA con 19.4%

Adrián de la Garza /PRI con 17.0%

-Víctor Fuentes /PAN con 16.6%

Samuel García /MC con 9.1%

-Miguel Treviño/Independiente con 5.5%

La segunda iteración con Clara Luz Flores por Morena e Idelfonso Guajardo por el PRI:

-Clara Luz Flores /MORENA con 20.6%

-Víctor Fuentes /PAN con 19.8%

-Samuel García/MC con 14.3%

-Ildefonso Guajardo/ PRI 9.7%

Miguel Treviño/Independiente 6.0%

Veamos otras encuestas con otros sustentos estadísticos.

En una encuesta publicada en la cuenta de twitter de La Gran Encuesta NL también publican dos escenarios similares a los de la encuesta de OPI/SRS. El primer escenario tiene como los primeros 5:

-Tatiana Clouthier de Morena con 21%

Adrián de la Garza del PRI con 20%

Héctor Castillo del PAN con 13%

Samuel García de MC con 12%

Manuel de la O Independiente con 7%

En el segundo escenario:

Clara Luz Flores de Morena con 25%

-Víctor Fuentes del PAN con 19%

-Samuel García de MC con 11%

-Ildefonso Guajardo del PRI con 11%

-Eugenio Montiel Independiente con 9%

Mientras tanto Mitofsky no ha sacado ninguna encuesta de preferencia de votos para gobernador de Nuevo León, pero sí sacó una para preferencias de partido para alcalde de Monterrey donde el orden de preferencia por partido es 21.9% para Morena, 18.5% para el PRI, 17.6 % para el PAN, 15.0% para MC y 5.9% para los independientes.

Lo que sí saco Mitofsky fue un gráfico de reconocimiento de aspirantes a Gobernador de Nuevo León, no tiene que ver con la preferencia del voto solo con conocer a los personajes. Los primeros 5 conocidos son Samuel García, Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Felipe de Jesús Cantú y Víctor Fuentes. Ser conocido no significa que la gente va a votar por tal o cual candidato, solo que saben quien es.

Afectado por la pandemia

Parece que el senador Samuel García fue al que más le afecta el coronavirus pues de ser uno de los favoritos antes de comenzar la pandemia ahora cayó en promedio hasta el cuarto lugar de las preferencias.

¿Qué pasó con Samuel? De ser un candidato fuerte, se le cansó el caballo antes de empezar la verdadera carrera. Pudo haber sido la sobre exposición en redes sociales o que muchas propuestas que ha impulsado no se han concretado. Mucha gente creyó que iba a lograr que el Bronco dimitiera de su cargo o que iba a lograr algo contra el gasolinazo y nada.

En lo personal, al parecer muchos se indignaron con ciertos actos que ha realizado durante la pandemia. Su boda religiosa en tiempos de cuarentena pudo haber sido uno de los actos que más le afectaron. Días antes había criticado al gobierno federal por no imponer un aislamiento por el tema del coronavirus, ese fin de semana se casó por la iglesia. Muchas personas cancelaron su boda para poderlas llevar a cabo cuando todo esto acabara, al parecer al senador por Nuevo León no le importó no ser solidario con las personas que pudieron haber sido sus futuros votantes.

También la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, se vio envuelta en la venta de material médico exclusivo para hospitales en plena pandemia. Es muy riesgoso que la esposa de un senador se meta a la vendimia de material médico en tiempos de escasez.

Es muy complicado ser congruente en la vida de una persona normal, imagino que es más complicado en la vida de una figura pública donde cada movimiento es observado y criticado. García no fue congruente con sus posibles votantes en una época de muchas restricciones por lo que creo que esto le acabó costando en la popularidad que había construido anteriormente.

¿Podrá Samuel García levantarse? La verdad lo veo complicado. Tendría que hacer mucha campaña justo ahora que no se puede hacer tanta por las restricciones sanitarias. En las carreras hacia los puestos políticos es más fácil subir la popularidad cuando no la tenías que recuperar la popularidad perdida.

Galimatías

¿Qué pensarán los del movimiento FRENA cuando vieron que los favoritos para ganar los puestos de elección popular en Nuevo León pertenecen al partido del presidente López Obrador?

Fuente:

Vía / Autor:

// Ricardo Pedraza

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más