La austeridad presupuestaria decretada por el Ejecutivo impactó en 75 por ciento del presupuesto de operación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), recorte que como este organismo ha dicho “frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Cuestionó en un comunicado que no se proteja a un organismo cuya obligación es “garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros”.

Señaló que la Comisión no debería estar sujeta a estos recortes, ya que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto de Austeridad.

A pesar de ello, continuó, el organismo no ha sido informado de que se reducirá su gasto corriente por 139 millones de pesos.

La Coparmex indicó que la estructura de la CEAV resulta muy vulnerable a los recortes presupuestales al gasto operativo, ya que se trata de un organismo que carece de inmuebles propios, y la mayoría de los servicios son subcontratados, así como dos terceras partes del personas es eventual o de contratación “outsorcing”.

De hecho, afirman que 230 funcionarios están en riesgo de perder su trabajo y que la CEAV no podrá solventar servicios básicos como la luz, Internet y agua, así como pagar el alojamiento y resguardo de la información del Registro Nacional de Víctimas, “por lo que corremos el riesgo de perder esa valiosa información de 34 mil 215 personas víctimas de algún delito o violación a sus derechos humanos”.

La Coparmex añadió que todo esto sucede en el contexto de que las mujeres enfrentan un ambiente más violento a consecuencia del confinamiento por la pandemia, pues según la Red Nacional de Refugios se reportó un incremento de 80 por ciento en atención a través de líneas telefónicas y redes sociales entre el 17 de marzo y 17 de mayo, y ha recibido 50 por ciento más solicitudes de ingreso a Refugio en este periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.