Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacuna para COVID-19 debe ser de acceso universal: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy durante la Cumbre Global de Vacunas, en la necesidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público mundial.

«Nuestro deber compartido es asegurar que, una vez que la vacuna esté disponible, esté disponible para todos», afirmó Adhanom.

Para el funcionario, la pandemia de COVID-19 vino a recordar la fragilidad de la vida y de la salud.

«COVID-19 es un recordatorio devastador de la fragilidad de la vida y que en nuestra aldea global, la salud individual depende de la salud colectiva», señaló el secretario general.

Además señaló que la pandemia ha puesto en peligro muchos de los avances de algunas campañas de vacunación.

«La pandemia COVID-19 está desenmarañando muchas de las ganancias que hemos logrado. Se han interrumpido las campañas de vacunación contra la poliomelitis, el cólera, el sarampión, la meningitis y el Virus de Papiloma Humano, lo que pone en riesgo a cientos de millones de personas», dijo Adhanom.

En su participación, el secretario general de la OMS reivindicó el importante papel que las vacunas han jugado al momento de luchar contra enfermedades que se pueden prevenir desde hace varios años, y otras vacunas de reciente creación que se empiezan a utilizar cada vez más.

En ese sentido reivindicó que gracias a las vacunas, en el Siglo XX se erradicó la viruela, única enfermedad que la humanidad ha eliminado por completo.

La OMS recordó que las campañas para eliminar la viruela fueron iniciadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y que fue secundada por Estados Unidos.

De acuerdo con la OMS, a finales de la década de 1960, la viruela sólo era detectable en regiones de África y Asia, sin embargo, la solidaridad internacional lanzó un plan de 10 años para combatir los rumores y la desinformación alrededor de la vacuna, hasta lograr la erradicación a finales de la década de 1970.

De esa manera, el 4 de mayo de 1980 la OMS, en una asamblea general, declaró la extinción completa de la enfermedad que mató a más de 300 millones de personas sólo durante el siglo pasado.

Vacuna contra coronavirus debe ser un bien público Guterres

Una posible vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público, algo que piden cada vez más los líderes de todo el mundo, aseguró hoy Antonio Guterres en su intervención en la Cumbre Mundial de Vacunas (GAVI).

«Una vacuna, en sí misma, no es suficiente. Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público: una vacuna del pueblo, como lo piden cada vez más líderes mundiales», expresó el líder de la ONU.

Las vacunas son «la intervención de salud pública más importante de la historia, salvan decenas de millones de vidas cada año, han erradicado enfermedades como la viruela y previenen enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos», agregó el secretario general.

Este recordó en su vídeo mensaje que pese a este avance de la medicina, la humanidad vive un momento de incertidumbre provocado por la pandemia de coronavirus, al momento, esta ha dejado casi 400 mil muertos y más de seis millones de infectados.

«El COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y aún no hay una vacuna», apuntó, y explicó que, mientras se trabaja en el desarrollo de una, debe entenderse que no será la inmunización por sí sola la que resolverá el problema.

«En las Naciones Unidas estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo orientado hacia la cobertura de salud universal y nos comprometemos a ser parte de la siguiente fase», aseveró sobre las investigaciones para dar con la vacuna del SARS-Cov-2.

Por otra parte, el titular de la ONU advirtió que las vacunas ya existentes no llegan a toda la gente que las necesita. «Veinte millones de niños no han recibido todas las inmunizaciones que precisan», agregó 

«Y ahora, a la sombra del COVID-19, su situación es aún más desesperada», acotó, sobre las campañas de vacunación que se han suspendido debido a la emergencia sanitaria.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más