Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Ciro Gómez Leyva entrevistó a Enrique Krauze en su programa matutino. Entre otras cosas, el historiador apuntó: “AMLO no es liberal sino un conservador que busca la concentración absoluta del poder en un solo hombre”.

¿Qué datos históricos sustentan esta afirmación descabellada?

Después del fraude electoral de 2006 López Obrador pudo intentar no un cambio de gobierno sino una toma de poder, había condiciones para hacerlo, los ánimos ciudadanos estaban caldeados. Por el contrario, Andrés Manuel serenó a sus seguidores y prefirió la ruta de la democracia, lo intentó en el 2012, perdió; lo intentó en 2018, ganó. Krauze insulta su propia inteligencia al sugerir que AMLO es similar a Antonio López de Santa Anna.

Para Krauze el presidente Andrés Manuel López Obrador está más cerca de la tradición dictatorial que la liberal. Tampoco el intelectual ofrece alguna evidencia de su expresión. Su argumento carece de prueba. ¿Está más cerca de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta que de Madero? ¿Más cerca de los represores Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría que de Lázaro Cárdenas o López Mateos?

El gobernador de Jalisco reprime a los ciudadanos y Krauze lo califica de “gallardo”. López Obrador a nadie ha reprimido y el historiador lo califica de cercano a una tradición dictatorial.

Creo que el presidente se excedió con Krauze al señalarlo como un “Lucas Alamán”. Fue rudeza innecesaria. Creo, también, que Enrique Krauze se excede al comparar, en su juego retórico, a López Obrador con Hitler o Fidel Castro. Andrés Manuel, y eso sí está demostrado, es un demócrata y no llegó al gobierno desde una revolución violenta o con un golpe de Estado. No ha dicho: “Con la 4T todo, contra la 4T nada”. Mucho menos ha atacado la libertad de expresión, tan es así que con toda tranquilidad Gómez Leyva y Krauze pueden criticar a López Obrador en un programa que tiene bastante rating.

Una pregunta quedó en el aire porque Ciro nunca se la formularía a Krauze. ¿Cuánto dinero recibe la revista “Letras Libres” del gobierno de Enrique Alfaro? ¿Un millón 31 mil 180 pesos?

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más