El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México se encuentra en una “colina“, que no “montaña”, por la pandemia del coronavirus Covid-19, y advirtió que aún no se llega al punto máximo de contagios en todo el país, por lo que el número de casos seguirá aumentando durante los próximos días. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 9 de junio, el subsecretario López-Gatell intentó explicar la situación que enfrenta el país ante el nuevo virus. Reiteró que el “aplanamiento de la curva”, significa que se redujo la estimación de muertes y contagios de haberse permitido el desarrollo natural de la pandemia, sin implementar ningún tipo de distanciamiento social o suspensión de actividades.

En el caso del Valle de México, dijo que el pico de contagios se vivió el pasado mes de mayo y que, desde entonces, la tendencia ha sido estable con miras a disminuir en los próximos días. Recordó que no se puede hablar de una epidemia general en el país, pues existen zonas con distinta velocidad e intensidad de transmisión. 

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), explicó que la tendencia se encuentra estacionada desde hace semanas, y que de no haberse implementado medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, el sistema de salud hubiera colapsado con hasta 40 mil casos en un día. 

El subsecretario indicó que aún no existen condiciones para hablar del fin de la pandemia, pues durante las siguientes semanas las curvas de contagio de varias entidades seguirán su ascenso y dicho fenómeno se manifestará en un mayor número de contagios. “Usando la metáfora de las montañas, es una colina, no una montaña alta. Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo. Vamos a seguir anunciado más casos.”Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.