Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México corre riesgo de perder grado de inversión, advierten

México corre riesgo de perder grado de inversión, en el marco de la crisis económica que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, en el mundo.

Analistas de  JP Morgan señalan que la gran presencia del país en los principales índices de bonos con grado de inversión exacerbaría la escala de venta forzada si se convierte en un “ángel caído”, como se les distingue a aquellas compañías o países que pierden el grado de inversión.

De acuerdo con la calificadora, el riesgo creciente de mayores rebajas en la calificación crediticia podría darse por:

  • Crecimiento estructuralmente bajo.
  • El desplazamiento de la inversión privada.
  • El hundimiento del sector energético.
  • La respuesta decepcionante a la pandemia del coronavirus.
  • La persistente demora de una reforma fiscal exhaustiva.

En este contexto, Reuters hace notar que México enfrenta su recesión más profunda en décadas los inversionistas creen que pronto podría seguir los pasos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al ver su calificación crediticia relegada a territorio “basura” a medida que avanza la epidemia del coronavirus.

Baja calificación podría “redefinir el sexenio de AMLO”

Perder el grado de inversión, que la segunda mayor economía de América Latina ha tenido durante casi dos décadas, sería un duro golpe para el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Gonzali, gerente de cartera del administrador de activos Franklin Templeton, señaló que «la pérdida del grado de inversión es un riesgoreal y cada vez más en la cabeza de los inversionistas».

Incluso, dice a Reuters que «podría ser el gran evento que defina el sexenio de López Obrador. Esperaríamos que exista una fuga de capitales rápida e importante, de magnitudes nunca antes vista».

Los analistas de JP Morgan escribieron en una nota que un estimado de 44 mil 300 millones de dólares de deuda mexicana está en riesgo de venta forzada en caso de un recorte a basura.

Según la firma, alrededor de 4 mil 500 millones de dólares de ese total son bonos corporativos, señalando que una rebaja soberana hace que sea más difícil para las empresas mantener una calificación de grado de inversión.

Rebaja a calificación podría ser a fines del 2021

Según los analistas de JP Morgan, una rebaja a calificaciónespeculativa podría ocurrir a fines del próximo año o principios de 2022. 

En tanto, señala Reuters, los inversores ya califican los bonos soberanos mexicanos de manera similar a basura, con los diferenciales a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en aumento.

El diferencial se ha movido “al rango de precios de un valor en la cúspide de la rebaja a un alto rendimiento”, dijo Andrew Stanners, director de inversiones del administrador de activos Aberdeen Standard.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más