La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales, propuso una iniciativa que dará a los Estados y Municipios del País una Guía con Herramientas para la Implementación de una Policía de Proximidad. 

La iniciativa contiene estrategias para que los cuerpos policiacos disminuyan los índices delictivos, cuenten con un sistema de medición de las problemáticas y resultados, así como indicadores para evaluar su desempeño.

Ante secretarios de Seguridad de la zona noroeste, Flores Carrales presentó vía Zoom la iniciativa, que forma parte del Modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, y se conforma de nueve componentes: Sectorización y cuadrantes, Sistema de medición, Policía orientada a la solución de problemas, Evaluación del desempeño policial y Reuniones de mandos.

Así como Recepción de denuncias, Conformación de redes vecinales, Atención a víctimas y Procesos policiales justos. 

“Esta Guía les da los estados y a los municipios la posibilidad de tener eficiencia en cuanto a la respuesta por parte de la Policía”, dijo Flores Carrales, “no solo es que sea y tenga el nombre de Proximidad, sino tiene modelos específicos de medición, seguimiento, especialización y de focalización para que haya policías capacitados y enfocados en la resolución de los problemas”.

“Por eso es que esta Guía es muy completa para poder disminuir cualquier índice de incidencia delictiva, pero además la posibilidad de algún tipo de corrupción y con eso irnos ganando la confianza de los ciudadanos todas las corporaciones policiacas”. 

En la reunión participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, y el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

También los secretarios de Seguridad de Baja California Sur y Sonora, Germán Wong López y José David Anaya, respectivamente; la Jefa de la Oficina del Secretario, Bertha Alcalde, y la Secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar. 

“La Guía de Proximidad es fundamental y hay que generar confianza trabajando muy seriamente en los niveles de corrupción de las policías estatales y municipales”, mencionó Durazo. 

La Presidenta participará en las próximas reuniones de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública para explicar a los funcionaros la iniciativa, que, una vez aprobada, se presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para su implementación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.