Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reiniciarán vuelos de deportados desde EU

El gobierno de Guatemala anunció la reanudación de vuelos de connacionales deportadosdesde Estados Unidos que habían sido suspendidos por la pandemia del coronavirus, y causado tensión porque algunos inmigrantes retornados regresaron infectados a su país. 

Los traslados fueron cancelados oficialmente por las autoridades guatemaltecas hasta en tres ocasiones desde marzo pero fueron reanudados por Washington con el argumento de que se realizaban por motivos humanitarios, a pesar de las quejas del presidente Alejandro Giammattei.

«Serán grupos reducidos de aproximadamente 50 personas», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar en un comunicado el reinicio de los retornos por aire y adelantar que las llegadas de la próxima semana serán el lunes y el jueves. 

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, dijo que el martes llegó un primer vuelo con medio centenar de inmigrantes desde Alexandria. 

«Solo serán los retornados guatemaltecos que vienen de los Centros de Detención de ICE (oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés); los de ACA (Acuerdo de Cooperación y Asilo) sigue suspendido», dijo por su parte Patricia Letona, portavoz de la cancillería. 

El director de la Casa del Migrante en Guatemala, el sacerdote Mauro Verzeletti, calificó de temeraria la decisión. «Es una imprudencia del gobierno norteamericano reanudar los vuelos y ojalá que Guatemala realmente haga bien los chequeos sanitarios», dijo el activista, que mantiene cerrado desde marzo el albergue de la organización.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más