Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dejan pendiente castigo al gobernador y Manuel

Con 18 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el dictamen aprobado por la Comisión Anticorrupción, para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por las «broncofirmas«, fue rechazado.

Toda vez que no se consiguió la cantidad de votos necesarios para la sanción al titular del Ejecutivo y su secretario General, que era de 22 votos, el Poder Legislativo dejó pendiente, una vez más, el castigo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los grupos legislativos de Morena, Movimiento Ciudadano y del PES votaron en contra de la sanción, lo anterior, luego de casi 12 horas de discusión sobre dicha sanción.

Cabe señalarque la Comisión Anticorrupción en el Congreso local aprobó el dictamen presentado por Asael Sepúlveda, para sancionar con 317 mil pesos al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Gobierno Manuel González.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio solicitó en el pleno al Congreso local votar el dictamen, presentado por la Comisión, donde se solicitaba la destitución de los dos funcionarios estatales, pero se rechazó.

También el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente pidió especificar, con una adición que la sanción estaba dirigida a dichos funcionarios, pero no prosperó tampoco.

Es de recordar que en la sesión de la Comisión, tras rechazarse la lectura y votación del dictamen que circuló la presidencia de la Comisión, representada por Bonifacio de la Garza que contemplaba la destitución del mandatario estatal.

El dictamen aprobado por la Comisión determinaba: «la amonestación pública que surte efectos, desde el momento en que se apruebe, el dictamen por el pleno del Congreso, del Estado de Nuevo León, así como la sanción económica que asciende a un monto correspondiente a 90 veces la percepción diaria del empleo, lo que asciende a 317 mil 022 pesos».

Por lo que en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en el dictamen del expediente se determina que «la amonestación pública que surte efectos desde el momento en que se apruebe el dictamen por el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, así como la sanción económica».

SE AVERGUENZA COLOSIO

Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que le avergüenza ser parte de la Legislatura, lo anterior por las sanciones mínimas como sanción al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González por las «broncofirmas«, esto es, el desvío de personal y recursos del gobierno estatal para juntar adeptos en su esfuerzo por la carrera presidencial.

El líder emecista advirtió que el determinar una amonestación y una sanción económica por 317 mil pesos, es debido a que hubo dinero de por medio, aunado a que se les salvó de la destitución e inhabilitaciónde hasta por seis años.

«Quiero decirle a cualquier político corrupto del país qué, si quiere venir a hacer fraude electoral, que venga a Nuevo León, porque aquí con una palmadita en la mano y una multa de 300 mil pesos, el Congreso se los permite», expresó.

«Es lamentable que después de 2 años y de tantos intentos de hacer justicia, sin una justificación real hayan hecho todo lo posible para impedir que el proyecto propuesto por la presidencia de la Comisión Anticorrupción ni siquiera fuera leído…no quisieron que en ningún momento estuviera a juicio la destitución e inhabilitación de estos dos funcionarios», agregó.

CONTRA SANCIÓN MÍNIMA

El Grupo Legislativo del PRI se manifestó en contra dela sanción mínima, para el Secretario General de Gobierno, Manuel González, al fungir como Gobernador interino cuando se dieron los desvíos para la campaña presidencial del mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, al considerar que se necesita una sanción ejemplar.

El Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos Martínez señaló que no apoyarán una sanción que no corresponde a la gravedad de las irregularidades cometidas por los dos funcionarios públicos.

«Nosotros estábamos a favor de una sanción ejemplar por el desvío de recursos que, en su momento, autoridades federales han detectado y en el transcurso de investigaciones de otras instancias donde hay personas confesas y funcionarios que aceptaron hacer trabajos diferentes a su labor recabando firmas en beneficio del entonces candidato presidencial, Jaime Rodríguez«, dijo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más