Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los personajes que estarán en los nuevos billetes de 100 y mil pesos

La Dirección General de Emisión del Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el segundo semestre de este 2020 podrá en circulación dos nuevos billetes con denominaciones de 100 y mil pesos.

A través de Twitter, el banco central señaló que el billete de 100 pesos hará un homenaje al periodo colonial e incluirá la efigie de la poeta Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

En la actualidad, el billete de 100 pesos está dedicado a Nezahualcóyotl, quien fuera tlatoani de Texcoco en la época precolombina.

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a sor Juana Inés de la Cruzpero fue sustituido hace unos meses por uno con las efigies de Hidalgo y José María Morelos, otro héroe de la Independencia.

El nuevo billete de mil pesos, por su parte, será alusivo a la Revolución Mexicana y tendrá una representación de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, mineras que en el reverso “se representará el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la selva y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul”.

El billete de mil pesos actual muestra a Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia de México.

Vuelven mujeres a los billetes mexicanos

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a Juana de Asbaje pero fue sustituido hace unos meses

El billete de 500 pesos, por su parte, antes mostraba a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, pero fue sustituido por uno con la representación de Benito Juárez García.

Ahora, habrá tres mujeres presentes en la familia G de billetes con el regreso de Asbaje y la inclusión de las dos líderes revolucionarias.

El 8 de junio pasado, Banxico había dado a conocer que se lanzará una edición especial del billete de 20 pesos alusiva al 200 aniversario de la consumación de la independencia de México, que se conmemorará en 2021.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más