La Dirección General de Emisión del Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el segundo semestre de este 2020 podrá en circulación dos nuevos billetes con denominaciones de 100 y mil pesos.

A través de Twitter, el banco central señaló que el billete de 100 pesos hará un homenaje al periodo colonial e incluirá la efigie de la poeta Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

En la actualidad, el billete de 100 pesos está dedicado a Nezahualcóyotl, quien fuera tlatoani de Texcoco en la época precolombina.

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a sor Juana Inés de la Cruzpero fue sustituido hace unos meses por uno con las efigies de Hidalgo y José María Morelos, otro héroe de la Independencia.

El nuevo billete de mil pesos, por su parte, será alusivo a la Revolución Mexicana y tendrá una representación de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, mineras que en el reverso “se representará el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, la selva y el zapote en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul”.

El billete de mil pesos actual muestra a Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha por la independencia de México.

Vuelven mujeres a los billetes mexicanos

Previo a este anuncio, el Banco de México había sido criticado por retirar de circulación todos los billetes que homenajearan a mujeres. El billete de 200 pesos solía mostrar a Juana de Asbaje pero fue sustituido hace unos meses

El billete de 500 pesos, por su parte, antes mostraba a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, pero fue sustituido por uno con la representación de Benito Juárez García.

Ahora, habrá tres mujeres presentes en la familia G de billetes con el regreso de Asbaje y la inclusión de las dos líderes revolucionarias.

El 8 de junio pasado, Banxico había dado a conocer que se lanzará una edición especial del billete de 20 pesos alusiva al 200 aniversario de la consumación de la independencia de México, que se conmemorará en 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.