Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconoce INE intervención presidencial en proceso electoral del ‘pasado reciente’

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció la intervención de Vicente Fox en la elección de 2006, al señalar que México ha sufrido de la «intromisión» del Poder Ejecutivo en un proceso electoral de su «pasado reciente«, en referencia a los ataques que sufrió el ahora presidente AMLO cuando participó en dichos comicios como candidato del PRD. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova dijo que el país está a menos de 90 días del inicio formal del nuevo proceso con rumbo a la elección de 2021, donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados,  15 gubernaturas, congresos locales y miles de gobiernos municipales. 

En ese sentido, recordó que en este periodo no se pueden realizar modificaciones a la ley y los comicios se celebrarán conforme a los ordenamientos vigentes. 

El presidente del INE destacó que es necesario cumplir con las normas electorales para garantizar la participación efectiva de los ciudadanos, por lo que llamó a todos los actores políticos a respetar dichos principios. 

Por la reforma de 2014, que transformó al IFE en INE, Córdova dijo que se contribuyó al fortalecimiento de la autoridad electoral, lo que derivó en mayor certeza, seguimiento y transparencia en la organización de procesos electorales. 

Advirtió que el actual marco legal ha generado paz pública y la alternancia política, además de que los aspirantes a cargos saben ahora que la única forma de acceder al poder es por el voto libre de los ciudadanos. 

Respecto a la intervención del «pasado reciente«, el presidente del INE dijo que incluso se buscó evitar la participación de uno de los candidatos, en referencia a AMLO, y consideró que dicho proceso trajo consecuencias desastrosas para el desarrollo del país. «México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir ilegalmente la participación de uno de los contendientes. Eso trajo graves consecuencias. Es un error que no debe repetirse»Lorenzo Córdova. Presidente del INE.

Cabe recordar que, de acuerdo con diversos testimonios, Vicente Fox ordenó la denuncia y proceso de desafuero contra AMLO previo a la elección de 2006, con el objetivo de evitar su participación en los comicios, mismos que finalmente fueron concedidos a Felipe Calderón en medio de denuncias de «fraude» por parte del IFE. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más