El Popocatépetl registró cuatro explosiones en las primeras horas de este 16 de junio, en las que se pudieron observar emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcánubicado en los límites de Estado de México, Morelos y Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que los eventos sucedieron a las 00:42, 00:54, 01:17 y 01:43 horas, sin que hasta este momento se hayan registrando afectaciones en las poblaciones en las faldas del volcán.

Las explosiones también generaron una columna de humo de más de un kilómetro de altura, así como la expulsión de cenizas en dirección al suroeste, hacia el estado de Morelos.

La CNPC agregó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, lo que significa que no se recomienda acercarse al volcán y mucho menos a menos cráter, y mantenerse alejado de barrancas durante lluvias para evitar el flujo de lodo y escombros.

Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo: David León Romero

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, habló este mismo martes sobre el monitoreo que se realiza en el volcán y sus alrededores para conocer su actividad y alertar a la población sobre riesgos a su seguridad.

En conferencia de prensa desde Tlaxcala, el funcionario federal señaló que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, pero también de los más monitoreados, con un grupo de expertos que está al pendiente las 24 horas del día de su actividad.

Esto permite conocer en tiempo real la sismicidad, exhalaciones, explosiones, movimientos de terrenos y el contenido mineral de los manantiales de sus faldas así como sobrecielos coordinados con la Guardia Nacional para diagnosticar y alertar a la población.

Finalmente, señaló que la recomendación más importante en estos momentos es no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, prevenir la caída de ceniza volcánica cubriendo puertas, ventanas y especialmente depósitos de agua para consumo humano para evitar su contaminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.