Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierten por posibles casos de ‘Covidengue’ en Yucatán

Mientras el mundo entero está concentrado en la detección y tratamiento del coronavirus, otras enfermedades virales estacionales van aumentando en nuestro país, una de ellas es el dengue. Por ello, algunos médicos de Yucatán están preocupados ante la posible aparición de lo que han llamado «Covidengue«, pues alertan que ambos padecimientos tienen síntomas parecidos

Especialistas médicos en Yucatán advierten de si una persona se infecta de Covid-19 mientras tiene dengue o viceversa, podría tener complicaciones graves en la salud. El médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas,  Geovani Natalio Ramos Reséndiz, afirmó en un entrevista que ambos virus pueden convivir en un solo paciente. 

Adicionalmente, Ramos Reséndiz destaca que los riesgos para la salud aumentan debido a que ambas infecciones presentan síntomas similares que podrían confundirse en el diagnóstico y dificultar la administración de un tratamiento oportuno. 

Aunque las autoridades locales no lo han confirmado, el especialistas afirma que ya se presentan casos del llamado «Covidengue» en el estado de Yucatán, según información difundida por SIPSE. 

“El peligro es que es como un ‘duelo de titanes'», declaró Ramos, y enfatizó en el hecho de que el dengue y el Covid-19 tienen síntomas y efectos similares entre sí, al mismo tiempo que el tratamiento de ambas podría contraponerse. 

Destaca que el coronavirus favorece la trombosis; esta posible complicación se previene con administración de antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que «está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado», que de por sí ya es un efecto de dicha enfermedad. 

A lo anterior, advierte el especialista, se puede agregar comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad, que como han señalado distintos estudios, pueden aumentar las complicaciones de Covid-19. 

Finalmente, el especialista declaró que ya se han reportado casos en los que los dos virus coexisten en una misma persona, pero que hasta el momento ninguno ha tenido resultados fatales. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más